WASHINGTON, 21 mar (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que se cancelarán 6.000 millones de dólares en préstamos estudiantiles a 78.000 prestatarios, con lo que la cancelación total de la deuda estudiantil de su administración asciende a casi 150.000 millones de dólares.

Biden, demócrata, se comprometió el año pasado a encontrar otras vías para abordar el alivio de la deuda después de que el Tribunal Supremo bloqueara en junio un plan para cancelar 430.000 millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles.

El último grupo incluye a los trabajadores de los servicios públicos, como profesores, enfermeros y bomberos, que cumplen los requisitos del Programa de Condonación de Préstamos de los Servicios Públicos creado en 2007 para condonar la deuda estudiantil a los estadounidenses que se dedican al servicio público.

“Estos trabajadores de los servicios públicos han dedicado sus carreras a servir a sus comunidades, pero debido a fallos administrativos del pasado, nunca obtuvieron la ayuda a la que tenían derecho según la ley”, dijo Biden en un comunicado.

En junio de 2023, unos 43,4 millones de beneficiarios de préstamos estudiantiles en Estados Unidos tenían 1,63 billones de dólares en préstamos pendientes, según el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes. La deuda de la educación superior se ha triplicado desde la crisis financiera de 2008.

Los elevados intereses y los cuantiosos pagos de estos préstamos hacen que los estadounidenses más jóvenes tengan dificultades para comprar casas o realizar otras inversiones, y los demócratas llevan años presionando para que el Gobierno estadounidense condone la deuda. Los republicanos se oponen mayoritariamente a este tipo de medidas.

Biden aspira a la reelección en noviembre y necesita que el voto joven le ayude a ganar.

“No voy a renunciar a utilizar todas las herramientas a mi disposición para aliviar la deuda estudiantil de más estadounidenses y construir una economía desde la mitad hacia fuera y desde abajo hacia arriba”, dijo Biden.

Un representante de la Casa Blanca dijo que la última medida de Biden elevaba a 144.000 millones de dólares el importe total de la condonación de deudas bajo la administración Biden para casi 4 millones de estadounidenses.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.