La muestra artística con motivo del 50 aniversario de la UAM estará abierta al público hasta el 28 de abril.

Como parte de la agenda cultural del Senado de la República y en celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la exposición “Juan O’Gorman / Max Cetto. Líneas y ángulos de la arquitectura moderna”, la cual estará abierta al público hasta el 28 de abril.

La muestra forma parte del Acervo Patrimonial de la UAM sobre los dos extraordinarios arquitectos, personajes del estilo moderno mexicano, conjunta 43 planos realizados con la técnica de lápiz sobre papel, tinta con lápiz sobre papel y lápiz sobre papel y acuarela.

Juan O’Gorman (1905-1982) nació en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura y su papel en el desarrollo del funcionalismo en México y de la arquitectura moderna fue fundamental.

Max Cetto (1903-1980) fue un arquitecto mexico-alemán nacido en Coblenza, Alemania. Comenzó a estudiar arquitectura en Darmstadt, Múnich y Berlín. En México impulsó una nueva visión de la arquitectura que incluía la tradición europea, del entorno mezclándolo con las tecnologías de la modernidad y el aporte vernáculo de la arquitectura mexicana.

El coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, Salvador Vera Islas, indicó que la muestra expone la trascendental obra de dos figuras destacadas de la arquitectura mexicana del Siglo XX.

Agregó que la exposición se enmarca en los 50 años de la UAM, medio siglo en el que se ha posicionado como un referente en la educación superior de México y Latinoamérica. Por ello, subrayó que el Senado se llena de alegría por formar parte de estos festejos y de ser sede de esta muestra artística.

En tanto, José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM, indicó que esta muestra expone el legado artístico y arquitectónico de dos figuras notables del Siglo XX mexicano, reconocidos por su visión innovadora y por su contribución a la arquitectura de nuestro país.

La rectora de la UAM-Unidad Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio, aseveró que está exposición permite la oportunidad de que la sociedad explore a profundidad la riqueza y diversidad del legado arquitectónico de nuestro país.

Fernando Roberto Chiapa Sánchez, coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, afirmó que esta muestra es importante para abrir un diálogo sobre la inspiración y la influencia de los dos arquitectos.

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.