Inteligencia artificial podrá combatir amenazas

Notipress.- El gasto mundial en seguridad y gestión de riesgos alcanzará los 215 mil millones de dólares en 2024, lo que marca un incremento del 14.3% en comparación con 2023, de acuerdo con proyecciones de Gartner. Ante esto, Israel Gutiérrez, director de Tecnología de A3Sec, empresa de ciberseguridad, señala dos áreas críticas que requieren especial atención.

Primeramente, destaca el alarmante aumento de los ataques por ransomware y su constante evolución. Este tipo de ciberataques, que buscan cifrar información sensible para luego exigir un rescate, representan una seria amenaza para la seguridad de los datos y la continuidad operativa de las organizaciones.

Así también, en segundo lugar, Gutiérrez hace hincapié en la importancia de proteger la información y las operaciones en la nube. A medida que las empresas migran más servicios y aplicaciones a entornos de nube, se enfrentan a una superficie de ataque más amplia y compleja. Los ciberdelincuentes aprovechan esta situación para detectar vulnerabilidades en los sistemas y comprometer la información confidencial de las organizaciones.

Del mismo modo, en este panorama en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) surrge como un aliado fundamental en la lucha contra el cibercrimen. Gracias a algoritmos complejos y técnicas de aprendizaje automático, la IA tiene la capacidad de predecir y adaptarse a las nuevas amenazas, proporcionando una ventaja en la protección de activos digitales, destacó A3Sec a NotiPress.

Además de los desafíos mencionados, el Internet de las Cosas (IoT) se perfila como un área de especial interés en el ámbito de la ciberseguridad. En 2024, se espera el lanzamiento del programa Cyber Trust Mark en Estados Unidos, que busca certificar y etiquetar como seguros los dispositivos IoT. Esta iniciativa establecerá estándares rigurosos para la protección de datos y la seguridad de los dispositivos, brindando a los consumidores una mayor confianza en la integridad de sus dispositivos conectados, subrayó nuevamente la compañía.

Igualmente, 2024 se presenta como un período crucial en el ámbito de la ciberseguridad, con desafíos y oportunidades que requieren una atención especial por parte de las empresas y organizaciones. La inversión en tecnologías y estrategias de ciberseguridad será fundamental para garantizar la protección de los activos digitales y la continuidad operativa en un entorno cada vez más digitalizado y amenazante, agregó A3Sec.

“Vemos que la ciberseguridad será un tema de inversión relevante para las empresas en el 2024, cada día los directivos reconocen la importancia de blindar sus activos digitales” destacó Gutierrez. “No sólo por temas operativos, también los ciberataques pueden afectar la reputación de los negocios, por eso se debe evaluar de manera correcta a quién contratas para la ciberseguridad”, agregó el directivo.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.