Reunidos en la Sala Manuel P. Ponce de Bellas Artes leen fragmentos de sus obras

México, 11 Nov (Notimex).- En el aniversario 90 de su natalicio, amigos, colegas y familiares recordaron a Carlos Fuentes, a quien definieron como un hombre que contribuyó a la renovación del género novelístico, tuvo a la ciudad presente en sus letras, se centró en la literatura fantástica y cultivó los cuentos de fantasmas pero, sobre todo, como un escritor que no ha dejado de renacer.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Cecilia Fuentes, hija del  intelectual, y los escritores Gonzalo Celorio, Xavier Quirarte y Georgina García Gutiérrez rememoraron la vida y el legado literario de a quien se le considera uno de los autores más destacados de México y de las letras hispanoamericanas.

Este 11 de noviembre, cuando el también diplomático mexicano hubiera cumplido 90 años, Cecilia Fuentes tomó la palabra para dedicarle unas letras a su padre, dando lectura a “En esto creo”, una especie de biografía literaria que, como un diccionario de la vida, se construye con 41 voces de la A a la Z.

Dio lectura al capítulo “Hijos”, en el que se refiere a la primera esposa de su padre, Rita Macedo; al cineasta Luis Buñuel; a su primera hija Cecilia, a su segunda esposa Silvia Lemus y a su segunda hija Natasha.

Luego de 15 minutos, emocionada, la hija mayor del narrador y ensayista envió un mensaje a su padre de parte de ella y de Natasha: “Feliz cumpleaños papá”.

Más adelante Georgina García Gutiérrez ofreció sobre el Carlos Fuentes joven y su capacidad literaria desde la niñez para escribir. Asimismo, dijo que la gran novela del siglo XX tiene en él no sólo a uno de sus grandes novelistas, sino también a uno de sus grandes estudiosos y teóricos más destacados.

“Como escritor de novela contribuyó a la renovación del género novelístico en español a partir de ‘La región más transparente’, novela sobre la modernidad, tan crítica de la forma novelesca, como de la historia y de la política.

“Esta su primera novela, cuando la escribió a los 29 fue un catalizador en proceso de renovación de las letras hispánicas en el que se inscribió toda su novelística; renovación que se consolida con la aparición de ‘La Muerte de Artemio Cruz’ y ‘Aura’, que refuerzan las nuevas novelas como ‘Terra Nostra’ en la que Fuentes reinventa su propuesta novelesca”, indicó.

Al tiempo que escribía novelas innovadoras se dedicaba a análisis de novelas en artículos y libros, entre ellos, siendo la última, ‘La gran novela latinoamericana’, de 2011, en el que lo muestran como teórico y estudioso del género.

En su oportunidad Xavier Quirarte elogió la literatura fantástica de Fuentes en la que, dijo, a lo largo de seis décadas, sus historias fueron de riesgo y aventura.

También recordó algunos cuentos del homenajeado, quien falleció el 15 de mayo de 2012, como “Los presentes” publicados en la Colección Juan José Arreola en los cincuentas.

El autor sostuvo que el acreedor del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica no ha dejado de renacer ni sufrir las derrotas a las que está expuesto el hombre de palabras y recordó que “con la solidez e inteligencia de sus obras (Fuentes) utilizó sus dones para defender las mejores causas”.

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.