*La pieza “Cárceles de Invención. Música. Inmersión sonoro-visual”, de Salvador Torré fue presentada en un ambiente natural*
Por Luis Galindo
México, 15 de febrero (Notimex).— Una variedad de imágenes y videos, acompañados con sonoridades, se fusionan en la pieza “Cárceles de Invención. Música. Inmersión sonoro-visual”, de Salvador Torré, que el visitante disfrutó en medio de árboles y jardines de una manera muy natural, ofrecido esto por la Casa del Lago UNAM.
      En el marco de la Muestra Internacional de Música Electrónica 2020, que se realiza en el espacio cultural universitario, se presentó la creación del artista sonoro Torré; el público antes de proyectarse la obra, fue colocándose sobre el cesped, ya sea recostándose o en unas sillas para disfrutar mejor la actividad cultural.
      Con el contexto de una noche fresca, el público —en su mayoría jóvenes parejas— observó las imágenes, acompañadas con las sonoridades electroacústicas, lo cual motivó que en las bocinas del recinto cultural se escuchara como si uno estuviera al lado de una parvada de pájaros.
      Dos pantallas gigantes y bocinas colocadas estratégicamente alrededor de un espacio donde los visitantes se colocaron, enriquecieron la pieza porque las sonoridades pasaban de una a otra muy al estilo de un sonido envolvente.
      “Cárceles de Invención. Música. Inmersión sonoro-visual”, de Torré, es una pieza que reúne tres proyectos acusmáticos en una sola obra; ofrece en su primera intervención imágenes como si fueran mares inmensos con un azul claro y líneas rojas, que tras el cambio de una a otra imagen, genera que el público escuche ese paso de una sonoridad a otra.
      La segunda pieza relacionada con cárceles, pero de época, se proyectó de una manera parecida a un juego de video, donde inicia en la fachada, pasa a los pasillos, luego a otros espacios y así hasta llegar a las escaleras. La tercera pieza fue muy psicodélica, de esas imágenes que se proyectaban en la década de los setenta, inspirada en las portadas de los discos del grupo inglés Yes.