Medios digitales abiertos en Venezuela han ampliado el alcance de sus noticias fuera de los canales gubernamentales

 

NOTIPRESS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su herramienta Índice Chapultepec, informó que las transformaciones tecnológicas y digitales han sido indispensables para el desarrollo de libertades de prensa y expresión. Diversos países del continente americano obtuvieron resultados favorables en materia de seguridad e información gracias a las nuevas herramientas.

El impacto tecnológico y digital se refleja principalmente en canales de comunicación difusión eficientes, seguros, que ofrecen medidas adicionales como el cifrado de datos frente a la posibilidad de ser intervenidos por terceros. Con respecto a estos nuevos canales, la SIP resaltó la importancia de medios abiertos y cifrados para el periodismo independiente en Venezuela, que han logrado una mayor difusión gracias al uso de plataformas alternativas a los canales centralizados por el gobierno.

Con base en los resultados del Índice Chapultepec, que mide los factores relacionados con la libertad de prensa en 22 países de América, elaborada en el marco de la Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, y la Declaración de Salta, incorporadas por la SIP en 2018, informaron que la transformación digital y acceso a los medios tradicionales, como radio y televisión, han garantizado la creación de medios digitales locales en PerúCosta RicaBolivia y Panamá.

Para llevar a cabo la labor del índice en Venezuela, la SIP confirmó la contratación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en Caracas, donde realizaron un trabajo colectivo con investigadores de comunicación social, y académicos de metodología y estadística.

Asimismo, el índice remarcó la participación del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, con sede en Panamá, cuyos lineamientos incluyen el desarrollo de un órgano multisectorial, equipado para asegurar la transparenciaparticipación ciudadana en asuntos públicos, y la rendición de cuentas por parte de los organismos involucrados.

Por su parte, en Estados Unidos existen medios y organizaciones sin fines de lucro que han expandido su manera de hacer periodismo, al incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo de canales de comunicación, tales como Center for Investigate ReportingTexas TribuneProPublica y The Marshall Project, mismas que han sido reconocidos por el Índice Chapultepec como participantes clave.

Las tecnologías digitales generan retos y oportunidades para medios de comunicación y agencias de noticias, gracias a factores de comunicaciónmovilidadseguridad y acceso a la información, donde plataformas de mensajería y redes sociales forman un ecosistema eficiente ante las demandas actuales con respecto a inseguridad, libertad de expresión, y desempeño profesional que experimentan periodistas en América, informaron la SIP y DW Akademie, medio independiente especializado acceso a la información y canales de comunicación para periodistas y educadores.