Hace poco más de un año, tuve la oportunidad de entrevistarme con ese entonces diputado local Rodolfo González Crespo, hasta ahora presidente del Comité Directivo Municipal, por invitación expresa de él mismo. En aquella ocasión coincidió que la oposición sistemática oponible a todo lo que significa el gobierno de Ivonne no era el mejor camino para un buen posicionamiento político. Aunque sólo quedo en la palabra, ya que en los hechos se continuó con esa estrategia, que si analizamos el efecto, en los resultados electorales que vinieron después – las federales, estatales y las comisarias – confirman que algo no les está funcionando bien ya que cada vez pierden más espacio de operación política.

Si seguimos la regla de los 80 – 20, donde el segundo en ocasiones es mucho más importante que el primero cuando aparentemente es más pequeño, podemos concluir que las minorías tienen una participación que puede ser significativa. El PAN no logró la mayoría simple en la presente administración municipal, sin embargo, para algunas de las decisiones propuestas por Angélica Araujo que requieren de aprobación del cabildo requieren de la calificada, lo que implica votos de la bancada del PAN a favor de una propuesta del PRI.

El fin de la semana pasada no le fue bien al PAN, gracias a sus regidores que dieron la nota al negarse a la aprobación de nuevos negocios como un Chedraui o Cinepolis, al igual que otros negocios como restaurantes y tiendas en diversas zonas de la ciudad, especialmente en Ciudad Caucel. Con el argumento de que iba a fomentar el alcoholismo en las comisarías, como si un antes no se hubieran aprobado las factibilidades de uso de suelo a favor de tantas tiendas de conveniencia de 24 horas que venden cerveza, inclusive cerca de parques, escuelas, centros de salud, etc.
Renán Barrera Concha, antes regidor con César Bojórquez y ahora diputado del PAN, se sintió listo para entrar al debate y publicó en su muro de Facebook el comentario “En la comisaría de Caucel se invirtieron más de 80 millones por el Ayuntamiento anterior, los hechos dicen más que los discursos” Lo que motivó a algunos la felicitación, como otros a cuestionar tanto su argumento e intención. El diputado blanquiazul ha insistido mucho en la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que se pidió que sea un poco más específico con respecto a qué obras hablaba y su impacto económico con respecto a la generación de empleo y mejoramiento en la calidad de vida. Sin embargo insistió en “Ahi (sic) estan (sic) los hechos, ahi (sic) estan (sic) las obras, ahi (sic) estan (sic) hoy las necesidades y los olvidos. Con datos concretos Caucel es un ejemplo de lo que un buen gobierno y una buena comisaria pueden hacer cuando hay voluntad de servir”.

Lo más interesante vino después en el cuestionamiento de qué si avalaba la decisión de los regidores de impedir la creación de fuentes de trabajo y desarrollo económico, y demostrarle que hasta el Diario de Yucatán afirmaba que previamente la comisión respectiva, donde están integrados panistas, habían revisado las solicitudes y acordado pasarlas al pleno para su simple aprobación, contestó: “Lo que pase o deje de pasar en el cabildo corresponde a los integrantes del mismo, si quieres saber algo del congreso ahi (sic) si me compete.”

¿Qué les parece? ¿Tenemos a un diputado que le gusta opinar pero que desconoce lo que sucede en el cabildo?

Claro que es no es extraño lo anterior, ya que en el mismo Facebook, se observa como auténticos príncipes, hijos de la presidencia municipal del partido, se atreven a asegurar que gracias al PAN se construyó e inauguró el Centro de Convenciones Siglo XXI o que la modernización de Periférico se debe a Patricio Patrón Laviada, cuando los que si tenemos conciencia de las cosas por el estudio y la lectura bien sabemos que éste último ha sido producto no de seis años, sino de todo un proceso que involucró a varios sexenios previos príistas; y por otro lado, tanto el Siglo XXI como el Puerto de Altura son obras de Cervera Pacheco, que después le permitieron a Patrón Laviada presumir promoción turística.

Por lo tanto, la combinación ente ignorancia, cinismo y oportunismo es al parecer al propuesta que se encuentre y se forma dentro de Acción Nacional, sin importar que con ello la sociedad se polarice y se obstruyan oportunidades reales de crecimiento y desarrollo económico.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.