Pero tampoco podemos pasar por alto que Josefina Vázquez es una manifiesta aspirante a la precandidatura a la presidencia por el PAN. Lo que sin duda da otra connotación e interpretación política al hecho.

Mucho más cuando utilizó la tribuna del informe para hablar de su amor por México con un llamado a la unidad panista para salir a las calles a recuperar la acción ciudadana. ¿Esta anterior expresión no es más de una candidata que de un informe que se supone es lo que se ha hecho en la tarea y responsabilidad en este caso del papel político que desempeña como diputada?

Tengo la certeza que si recuperamos Yucatán y Mérida, vamos a ganar en el resto del país – remató en el discurso que tiene todas las características de un arenga proselitista y no de una legisladora que esté rindiendo cuentas, sino un mensaje de una candidata a un cargo político.

La visita y mitin proselitista de Vázquez Mota se dan enmarcado en la primera resolución del nuevo Tribunal Constitucional que resuelve a favor del Congreso del Estado, condenando al Alcalde panista de Tinum que restituya la legalidad de actos eminentemente ilegales y ajenos a la competencia jurídica otorgada por la Constitución del Estado de Yucatán a un municipio.

Lo peor es que amanecimos con la noticia en los medios de comunicación local de la absurda agresión que cometieron policias comandados por el Alcalde de Tinum contra una mujer, que por cierto es una regidora panista.

¿Qué piensa Josefina Vázquez Mota de estos últimos acontecimientos? ¿Avala que una mujer sea golpeada y arrastrada por las calles de un municipio?

Dificilmente pueda dar una respuesta, ya que el interés así demostrado en el “mitín” es la preocupación por la cantidatura a la presidencia que realmente rendir cuentas, abogar por el Estado de Derecho o condenar las acciones ilegales en ya cosa juzgada. Demostro una desconexión, falta de sensibilidad y un profundo desconocimiento de la realidad política de la entidad y de su propio partido.

La pregunta final a todo esto resulta… ¿es acaso éste el rostro del PAN para el próximo proceso electoral?

Solo el tiempo nos lo contestará.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.