Se destaca la madurez política de la principal protagonista de las elecciones, Josefina Vázquez Mota, por ser la candidata oficial del partido que hoy gobierno en la Federación. Mucho antes que se oficializarán los resultados preliminares, la candidata blanquiazul salió a manifestar a la sociedad mexicana el reconocimiento de una derrota; y lo más importante, estableció el camino a seguir después del descalabro electoral que los sumió a quedar en una tercera posición.

El presidente del IFE actuó con firmeza y serenidad. Sin repetir los graves errores del 2006 informó lo que se tenía, tanto en el PREP como el conteo rápido del instituto que coincidió con otros ejercicios con respecto a como habían quedado los lugares, siendo prácticamente y por la ventaja que lo divide de la segunda posición, Enrique Peña Nieto el supuesto ganador.

Hasta el presidente Felipe Calderón asume un papel demócrata y en mensaje a la nación felicita al pueblo mexicano por la organización y participación en el proceso electoral. Afirma que por los datos que se tienen el ganador es el príista Enrique Peña Nieto, al cual se compromete a transitar de forma limpia, transparente y coordinada el cambio de gobierno.

Sin embargo, el único que no aceptó ni cumplió su promesa de respetar la decisión fue Andrés Manuel López Obrador. Solo que ahora las cosas son diferentes. Por lo menos, el resultado es bastante estrecho, que ni siquiera contando el voto x voto por los votos nulos, llevaría a un cambio en el resultado, así como pudo haber sucedido en la jornada electoral del 2006. Además fue la elección más vigilada por aquello de las redes sociales que mantuvieron informada a la sociedad en tiempo real de lo que sucedía durante la jornada, mucho más de lo que los medios de comunicación, que siempre ha acusado de manipuladores, lo pudiera hacer.

Andrés Manuel López Obrador con su denuncia es el único que agrede y agravia a los ciudadanos que participaron en este proceso electoral. No se olvide que el proceso está en manos de los ciudadanos y vigilada, en primera línea de defensa, por los representantes de partido. Al respecto del último punto, el candidato de las izquierdas había declarado previamente a la jornada que tenía el 100% de representantes para las casillas, pero el dato oficial emitido por el IFE al finalizar la jornada, que sólo habían un poco más de 50% de sus representantes.

Casi al finalizar la jornada, el líder moral y fundador del PRD, Cuauthémoc Cárdenas afirmaba que no había visto señales de un fraude. En Mérida, la candidata del PRD a la alcaldía de Mérida ya declaró que reconoce el triunfo del panista Renán Barrera y califica las elecciones de limpias y transparentes. La Organización de Estados Americanos, junto con otras democracias mundiales, han felicitado a México por la organización de las elecciones presidenciales.

Dudo que el PRD ahora pretenda sumarse ante tanta evidencia. No es el pueblo mexicano el que se está manifestando y afirmando que hay fraude electoral. Ni siquiera todo el tercio de mexicanos que voto por el candidato de las izquierdas. Es sólo una parte de rijosos, revoltosos que siguen a su líder mesiánico y caudillista que representa la intolerancia y la cara de sistema político que no debe regresar a gobernar México. Sobre esto si le doy la razón a Josefina Vázquez.

Pero lo importante es que México es un país de instituciones y de leyes. Agotado el camino e la legalidad sin poder comprobar que en más de 26,000 casillas hubo irregularidades, el triunfo de Peña Nieto quedará firme, y sólo una minoría que se distingue intolerante continuará su protesta. Ya México les conoce, y es claro, que no le otorgan todo su apoyo.

AL CALCE. Bajo ninguna circunstancia es aceptable que por más diferencia que uno tenga con quien emite una opinión se recurra al insulto soez y vulgar. Por un comentario en mi propio muro de Facebook, abierto a quien quisiera opinar, entraron dos personas, una señorita y Roger Aguilar Salazar. La señorita hace un cuestionamiento a Roger Aguilar sobre la situación que muchos cuestionan al PRD, y éste le dice “tu eres una hija de put..”,. Auch. Grave que un señor que se dice líder y además usa la pluma escrita para generar ideas pierda la ecuanimidad y denigre a una persona que independientemente sea mujer merece todo el respeto. ¿Es acaso ese tipo de intolerancia la que hoy pelea para gobernar a México?

En mi muro el respeto es clave para interactuar. Por lo que he procedido a señalar este dislate y expulsar a Roger Aguilar de él. Sin embargo, esta acción personal no exenta a Roger Aguilar de pedirle una disculpa a la señorita agredida y agraviada a su persona. Si me manda las disculpas por correo electrónico, le doy espacio para su publicación. Si no lo hace, que quede en su conciencia.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.