Una de las cuestiones que llama la atención de los tratadistas internacionales es bajo que figura el Presidente Electo Enrique Peña Nieto realiza giras internacionales. La doctrina del derecho internacional establece como parte de los órganos del Estado para ejercer relaciones internacionales a los jefes de Estado,a los secretarios o ministros de relaciones exteriores, los embajadores, nuncios apostólicos, agentes diplomáticos o consulares. Ninguno de éstos se ajusta a la persona de Enrique Peña Nieto, que si bien ya tiene la constancia de presidente electo, aún n o tiene la representación del Estado mexicano para encabezar giras internacionales.

Sin embargo hay razones más políticas que justifican la necesidad del próximo Presidente de la República para tender nuevos puentes diplomáticos con todo el mundo, mucho más cuando las características de la economía mundial no admite el aislamiento político. En los 12 años de gobiernos panistas, las pifias de Vicente Fox Quesada en materia de política exterior llevaron al detrimento de la imagen del país en el liderazgo latinoamericano, y el escaso interés de Felipe Calderón de romper con esa inercia reforzaron la picada en la imagen de México como interlocutor diplomático en el mundo entero.

Es por ello que la gira que ya realizó el presidente electo Enrique Peña Nieto en América Latina y ahora en Europa son parte de ese esfuerzo por recuperar el terreno perdido en materia de política exterior. Es trascendental que México se recupere en su imagen ante el mundo para encontrar en la negociación política nuevos caminos hacia el crecimiento y desarrollo político,social y económico de la mano de países que resultan ya exitosos,siempre bajo el principio de la no intervención y el reconocimiento de la libre decisión de los pueblos con respecto a su propio gobierno.

Posiblemente se requiera darle un mejor cauce a los acuerdos de libre comercio que México ha firmado con varios países, pero sobretodo, con los Estados Unidos de Norteamérica. Un convenio internacional que ha demostrado que la desventaja competitiva de nuestra nación supedita oportunidades de un intercambio comercial entre iguales; pero que al mismo tiempo, no significa lo anterior una oportunidad para crear bases y fundamentos donde ambos países salgamos beneficiados.

Enrique Peña Nieto parece que ha entendido que ver hacia otros países, no necesariamente “arriba de nuestras cabezas” será parte conductora hacia la creación de nuevos espacios y mercados, que con la competencia más directa,posiblemente permitan el replanteamiento de todas las normas que rigen el libre comercio de México con varios países del mundo.

AL CALCE. Al parecer a Renán Barrera le urge una figura en comunicación social como aquella que acompaño a Vicente Fox, la misma que se caracterizaba con aquello de “lo que el presidente quiso decir…” para manejar más efectivamente lo que quiere dar a conocer a la ciudadanía.

Tal vez y así entendamos que quiso decir Renán Barrera con aquello que no iba a despedir a trabajadores, y la final lo que vemos es lo contrario. O como aquello que dice que no hay dinero para organizar el Festival de la Ciudad, pero bien que se permite el Ayuntamiento a pagar a una asociación vinculada con el PAN por asesoría técnica. Al respecto ya había dicho que la elección de funcionarios se había sido cuidadosos para no pasarle la factura de la inexperiencia al ciudadano.

En fin, no sabemos “…lo que el presidente municipal quiso decir” sobre estos aspectos.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.