informejudicialEl pasado martes 11 de junio en la sede del Poder Judicial de la Entidad el presidente de la máxima autoridad judicial de la entidad, el Magistrado Marcos Celis Quintal, ante los representantes de los otros dos poderes de Estado – el legislativo y el ejecutivo –, pero más importante de cara a la sociedad, rindió un informe de actividades de un año que ha sido fructífero en las cambios y evolución del sistema jurisdiccional en Yucatán.

Es de todos sabido que la entidad está cumpliendo el programa de implementación de la oralidad en materia penal, lo que se ha conocido como los “juicios orales” popularmente, pero que en la técnica jurídica se le identifica como el sistema de justicia acusatorio. Sin embargo la oralidad se está extendiendo a otras materias de derecho como ya sucede en materia civil, y se afirma que para septiembre se unirá la materia mercantil.

¿Qué ha significado en términos de esfuerzo y trabajo estos cambios?

En primera instancia una coordinación entre los tres poderes de gobierno del Estado para dar lugar a los cambios legales que demanda la transformación jurídica hacia la oralidad. En Yucatán, a diferencia de otras entidades que únicamente realizaron remedos a sus leyes penales para cumplir con las exigencias constitucionales de la reforma penal, se tuvo la visión de realizar una transformación integral del mismo poder judicial.

Pero también se ha requerido de inversión para el equipamiento y adecuación de los juzgados, que por la oralidad exigen de medios electrónicos para facilitar el trabajo de los abogados de las partes litigantes y grabación de las sesiones para fines de conservación de los expedientes. Igualmente se han creado sistemas informáticos para digitalizar los expedientes, lo que significa un mayor control electrónico de la información, transparencia y respeto a los tiempos y formas de los procesos legales.

La estrategia de la implementación de los juicios orales en materia penal por zonas ha permitido que el Poder Judicial optimice los esfuerzos para consolidar el nuevo sistema. Paso a paso, con metodología y sistematizada, se ha avanzado en la entidad con la capacitación, la concientización y sensibilización social tan importantes para el logro de los objetivos de la reforma.

Por ello el Poder Judicial ha recibido reconocimientos como el Premio a la Excelencia Judicial, otorgado por la Mexican-American Bar Association (Barra de Abogados Mexico-Americana) por el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia que se ha desarrollado en Yucatán.

Pero lo más trascendente, es que Yucatán se ha convertido en modelo para la Federación que hoy acude a nuestro Estado para conocer cómo los yucatecos hemos resuelto con éxito el compromiso de transformar el sistema penal hacia la oralidad. En la realidad de los hechos diferentes entidades federativas han avanzado, mientras que los procesos jurisdiccionales de la federación se encuentran muy atrasados.

Las evidencias presentadas, que no son todas sino sólo un ejemplo de lo que personalmente considero importante, fortalecen lo dicho por el Presidente del Tribunal, Magistrado Marcos Celis al finalizar su discurso al respecto de los retos que como Poder Judicial vienen enfrente: “Una justicia eficiente, efectiva y eficaz; del tamaño de nuestros sueños y aspiraciones; y a la altura de lo que Yucatán exige y merece”


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorINSÓLITO: COPARMEX ejemplifica como buena la ilegalidad
Artículo siguienteCuando la protesta se vandaliza