nicolas-swodenEdward Snowden, el espía que ha desmascarado los programas de espionaje de Estados Unidos ya tiene país que le otorgue asilo político. Se ha dado a conocer desde Rusia que la República de Venezolana ha otorgado esa protección a Snowden, que la mismo tiempo ha aceptado la resolución del presidente Maduro.

Esto  después del atentado a la diplomacia internacional que diversos países europeos, por sugerencia de Estados Unidos, prohibieron sobrevolar en su territorio el avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, ante la presunción de que el espía se encontraba en la aeronave ecuatoriana.

Es bien sabido que después de los atentados del 2001, la paranoia norteamericana ha ido en aumento. Justificada en la necesidad de garantizar la seguridad nacional los americanos nos espían constantemente a todo el mundo, desde los países hasta individuos en actividades en las redes sociales donde un simple comentario puede ser motivo para ser uno calificado como potencial terrorista.

Sin embargo, desde la aparición de Wikileads con la publicación de los secretos, la exposición de éstos ha preocupado a todo el mundo, más al Estado norteamericano al ser publicados información de planes secretos, actividades contrarias a los derechos humanos y legislación internacional e interna justificados en razón de mantener la seguridad nacional.

El caso de Snowden ha cobrado una relevancia. No es el espía tipo James Bond, ni con grandes artefactos, sino usando el poder la tecnología y de las redes, es el espionaje del siglo informático.

Es claro que el asilo politico a Snowden por Venezuela es un duro golpe. Seguramente Obama utilizará todo su poder e influencia para evitar que se concrete el traslado de Snowden de Rusia hasta Venezuela. Si fueron capaces de hacerlo contra la figura presidencial que goza por ello de inmunidad diplomática y protección de las normas de derecho internacional, se puede esperar lo peor.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.