fernando-castroEn 1952 don José Mediz Bolio lo calificó como “El más grande printor yucateco de todos los tiempos y el más yucateco de todos los pintores”. El día de ayer se dio a conocer la noticia del fallecimiento del muralista yucateco Fernando Castro Pacheco, el muralista de Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán. En sus 22 murales reflejo el mito, los personajes, la historia y sus conflictos, los anhelos de libertad y la evolución del pueblo yucateco.

El pasado 7 de marzo recibió del gobernador Rolando Zapata Bello Medalla Cultura Yucatán 2013. Uno más que se unen a los que recibió durante un fructifera carrera artística. En 1945, Primer Premio del INBA por sus grabados; 1954, Primer lugar del Salón de la Plástica Mexicana en la Ciudad de México; 1964 la Medalla Yucatán, del Gobierno del Estado; 1972 la Medalla Eligio Ancona de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y platicar con él reconocen al hombre sensible, honesto y amable, característico de estas tierras cálidas del Mayab.

Mi Punto de Vista se une a las condolencias para la esposa, hijos, familiares y amigos de Fernando Castro Pacheco… el  más grande pintor yucateco.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorRenan Barrera ocasiona daño patrimonial al Municipio
Artículo siguienteHace 20 años un hombre santo conoció Yucatán