renan-alcaldeSe dice que saben gobernar. La postura de su partido político se sustenta en el respeto de la dignidad de la persona. Por otro lado, en una tierra no lejana y en tiempo muy cercano se le vio criticar el supuesto dispendio por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Sin embargo hoy en enterados que la realidad presupuestal 2015 del Ayuntamiento de Mérida encabezado por Renán Barrera Concha se distingue por una mala distribución que pondera el interés económico del alcalde y del cuerpo directivo, como la tesorera Claudia Canto, al auto aumentarse sueldos y asignación de vales de despensa.

En el caso del alcalde Renán Barrera a pesar de ganar 116 mil pesos se aumenta 10 mil en vales de despensa. Por su parte la tesorera pasa de ganar 50 mil a un poco más de 80 mil, un aumento de más de 30 mil pesos. Mientras que la ciudad se hunde en la mediocridad por malos servicios públicos, ineficiente atención ciudadana que pone entredicho la calidad que nos prometió durante el tiempo de campaña.

Basta ver la absurda defensa del cambio de luminarias que significa un fracaso en la atención ciudadana. Ahora hasta patrocina el anuncio en medios de comunicación alentando que se reporten los fallos en la iluminación pública de Mérida. En otras palabras, no funcionó el cambio ya que los meridanos conscientes que las lámparas siguen fallando, no sólo una sino sectores completos. Lo que debió proceder en su momento fue la aplicación de las garantías para asegurarse que el servicio se mantuviera.  Pero el cambio fue más una cuestión política que realmente un buscar una atención a los ciudadanos.

En la página Facebook de Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales (SITM) da a conocer en imagen el cheque que a nombre del Municipio de Mérida con número 25226 el contador Jorge Gamboa, Director de Administración les autoriza la cantidad de 1,500 pesos para el festejo de la navidad. Es decir, para los 160 afiliados tendrán la posibilidad de gastar 9.37 para costear el festejo. En contraste, trascendió que en días pasados los funcionarios de primer nivel celebraron una fiesta decembrina a todo lujo con regalos y conjunto de primera. Renán no desaprovechó la ocasión para lucirse en tocar los timbales, todo engalanado con las ropas rumberas, departiendo a lo grande en lo que represente su última celebración navideña como primer edil de Mérida.

¿Qué nos enseña esto?

Que no hay duda que sabemos que esta administración ha trabajado para sí misma, no pensando en la ciudadanía. Es así como se explica que principales rubros para el desarrollo social reciba una disminución del 15 por ciento para el próximo año fiscal. Hay que incluir la atención a los jóvenes, personas de la tercera edad, población en mediana y extrema pobreza. No es un gobierno para la sociedad, sino para el bolsillo de los funcionarios que saben despacharse con la cuchara grande. Que asumen que el gobierno es para sí mismos sin importar las promesas de campaña.

Pero falta la mejor, que sin importar que se caiga en la incongruencia, en los próximos días veremos a un Renán Barrera renunciar en pos de una candidatura plurinominal. Lo que tanto critico hoy a él le resbala. Lo peor es que al partido no le queda más que cobijarlo y protegerlo.

AL CALCE. Al momento de escribir estas líneas el mundo recibe con mucho regocijo el anuncio de un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Las diferencias que surgieron más de cuestiones políticas que de valores democráticos era un triste lastre del siglo pasado. Las acciones que ambos presidentes Barack Obama y Raúl Castro de liberar a mutuos prisioneros de los países en cuestión abren las voluntades a un mejor entendimiento entre las naciones e integración de América Latina.

Pero lo más sorprendente es que se diera a conocer sin mayores detalles que quien estuvo a cargo de histórico momento es el Papa Francisco, el primero de América Latina. No es de extrañar, ya que Juan Pablo II en su oportunidad como papa polaco y de un país comunista llegó a derribar los muros de la intolerancia para fortalecer la democracia en Europa del Este.

Ahora es un Papa latino, que por consiguiente tiene la sensibilidad de entender la realidad política y social de nuestros pueblos quien hizo los acercamientos para que el 17 de diciembre de 2014 sea un día histórico para los países de América Latina: el derrumbamiento de otros muros que un jornada antes parecían infranqueables.


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.