La tecnología se convierte en tecnología
cuando pasa por las manos de un profesor
Jorge Calvo
Asesor y formador en Tecnología Educativa
Director Proyectos Educativos EuropeanValley
Tecnología e innovación Colegio Europeo de Madrid

Hoy en día se insiste en la importancia de crear comunidades de aprendizaje que respondan a las contexto y características de la sociedad actual. Si algo debemos ser conscientes los maestros del mundo del mundo contemporáneo, global y tecnificado que el conocimiento ya no es necesario que se “interiorice” en la estructura mental de los estudiantes. El conocimiento, es ahora un bien público que es extramental por estar a disposición en el banco de información virtual. Por lo cual, nos obliga a replantear los conceptos del aprendizaje y las metodologías de enseñanza, porque el exceso de la cátedra y la memorización literal, cada día ceden su lugar por necesitar ahora procesos de análisis e interpretación de la realidad, de búsqueda, acceso y uso del conocimiento que está a disposición para ir resolviendo los problemas de la vida cotidiana.
Uno de los elementos que han venido a revolucionar este mundo tecnológico son las redes sociales, entendiendo como éstas a las plataformas que desde el mundo global permite mantener un intercambio entre personas con intereses comunes.
La educación como un interés común igualmente necesita contar y usar herramientas que ayuden a los estudiantes la comprensión del mundo que les está tocando vivir para que puedan integrarse y desarrollarse de manera pertinente.
Sin embargo, la diversificación amplia y general de las redes sociales más conocidas y usadas despiertan sospechas para instituciones educativas y maestros responsables su aplicación para la experiencia educativa. Es el caso de redes como Facebook o Twitter. Los peligros de acceder a contenido inadecuados como abrir espacios para que cualquiera pueda decir o interactuar con buenas o malas intenciones, preocupan a los directivos, maestros y hasta padres de familia.
A partir de esta genuina preocupación ¿qué podemos hacer los maestros para aprovechar la tecnología de las redes en la educación?
Una buena alternativa, que además es gratuita y está accesible para todos los interesados, es la red EDMODO. Un proyecto que fue desarrollado en 2008 por Jeff O’Hara y David Youngman y que actualmente es apoyado por diversas organizaciones como Index Ventures, Benchmark, Greylock Partners, Learn Capital, New Enterprise Associates, Union Square Ventures, Glynn Capital Management, Tenaya Capital, SingTel Innov8 y KDDI. Sobre la primera mencionada Index Ventures debemos decir que es un fondo de capital riesgo con sede en Ginebra, Suiza que que actualmente gestiona fondos de 500 millones de euros y su principal inversión son los proyectos de tecnología y ciencias de la vida, donde se destaca además de EDMODO inversiones en aplicación como Skype y la más importante base de datos de la red, el MySQL.
¿Qué ventajas nos ofrece EMODO?
En primera, que es una red netamente para intereses educativos. Es una plataforma que nos permite el acceso libre y gratuito ya sea en el rol de maestro, alumno o familiar que define la forma de interactuar en la red.
Los maestros solo deben ingresar ya sea con cuentas de otros sistemas de gestión de información en la red o crear un usuario de forma independiente. Con ello, ya pueden abrir cursos cuyo link o código se comparte a los alumnos para inscribirse. Esto remarca la seguridad de que no cualquiera tenga acceso a la información de una clase. EDMODO permite subir archivos, crear una biblioteca de documentos, compartir links de vídeos, hacer asignaciones o tareas con criterios de calificación o vencimiento para su entrega y los alumnos tengan que subir sus productos de aprendizaje. Igualmente proporciona la posibilidad de configurar pruebas o exámenes en línea con diversidad de reactivos: unión, rellenar huecos, opción múltiple, por mencionar algunos ejemplos.
Los alumnos se registran en los cursos, después de darse de alta como usuario de la red, ya sea porque conozcan la clave o código o link que el maestro les proporciona, como también, se puede recibir una invitación por vía correo electrónico. Una vez dentro del espacio virtual de la clase, los alumnos deben comportarse como usuarios de una red social, interactuando con el maestro o demás compañeros.
Si los padres de familia, especialmente de menores de edad, se preocupan por el tema de la seguridad, los alumnos al ingresar a la plataforma el sistema obliga para su uso óptimo y completo el ingreso del teléfono celular o correo electrónico de un familiar. Es decir, los progenitores pueden estar al pendiente y monitorear la actividad de la clase. Lo que brinda mayor seguridad en un aprovechamiento adecuado.
En conclusión, EDMODO es una buena herramienta, segura y gratuita para aprovechar la tecnología de las redes sociales a favor de la educación y de los espacios de consolidación del aprendizaje.

Te invito a conocer mi perfil de EMODO: www.edmodo.com/evidales

Para saber más:

* Artículo: Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO <dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5192042.pdf>

* Artículo: La Plataforma Edmodo como recurso didáctico en la enseñanza <dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6777794.pdf>

* Blog: EDMODO <www.scoop.it/search?q=edmodo>

Análisis producto del curso: Redes Sociales Educativas <www.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:CMM+RESE19112X+2019_11/info>


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.