Aumentan las tensiones entre Apple y los gobiernos de China y Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos

 

NOTIPRESS.- La proveedora de componentes electrónicos Lens Technology fue acusada de trabajo forzado en la comunidad musulmana de XinjiangChina, informó el Proyecto de Transparencia en Tecnología (TTP, por sus siglas en inglés). Esta proveedora surte principalmente a gigantes tecnológicos como AmazonApple y Tesla, por lo que se ha interrogado tanto a las empresas como al gobierno de China. Pese a ello, solo Apple emitió una respuesta pronta a la problemática, indicaron especialistas de TTP.

De acuerdo con los reportes de TTP, estas personas en situación de explotación provienen de Uigur, al norte de China. Los uigures son un grupo étnico mayoritariamente musulmán que guardan una relación importante con población de Kazajistán y Uzbekistán. TTP informó, hay una larga historia de explotación hacia estos grupos en territorio chino, sobretodo en el sector de componentes electrónicos.

Según la cobertura mediática de Global Times of China y TPP, Apple es el principal consumidor de los componentes y materiales fabricados por Lens Technology. Frente a este hecho, la compañía negó cualquier conexión y conocimiento del caso, y agregó que en sus auditorías no se confirmó ninguna clase de nexo. “Apple tiene tolerancia cero hacia estas prácticas de labores forzadas”, indicó el portavoz Josh Rosenstock, y confirmó que la compañía no cuenta con trabajadores uigures en dichas condiciones.

Debido a los participantes involucrados en las jornadas forzadas de uigures, las tensiones internacionales aumentaron entre Apple y los gobiernos tanto de China como de Estados Unidos. Pese a la respuesta de Rosenstock, Apple ha tomado una posición en contra de que penalicen a las empresas relacionadas con el trabajo forzado en China, comentó The Washington Post. Este medio informó, Apple planea oponerse al acta publicada por el Congreso de Estados Unidos, donde se prohíbe y penaliza participar en cadenas de producción relacionadas con este caso de explotación.

A través de la publicación “Erradicando jornadas forzadas en electrónicos”, realizada por la organización humanitaria KnowTheChain, las cadenas de suministros en tecnologías de la información y comunicación son susceptibles al trabajo forzadoMalasia y China figuran entre los países con más jornadas forzadas en producción de electrónicos y piezas para teléfonos inteligentes, especialmente con menores de edad. Asimismo, confirmaron que este trabajo forzado es empleado por compañías de tecnología con sede en NorteaméricaEuropa y Asia; donde Estados Unidos y China presentan el mayor número de incidentes registrados.

El caso de trabajo forzado contra Lens Technology pone la atención en problemas de derechos humanos que deben ser resueltos tanto por el gobierno, como por las compañías y sectores involucrados. KnowTheChain, así como otras organizaciones, piden procesos transparentes y auditorías para prevenir el aumento de casos de explotación en el mundo, donde los electrónicos presentan cada vez más casos, informaron.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.