Inician conferencias de la “Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero”  

 

Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2021.- En México, siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso, lo que afecta el bienestar físico de las personas y la salud mental, destacó Rolando Díaz Loving, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia “El conductoma de la obesidad”.  

En el marco de la inauguración de las actividades de la “Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero”, Salud y Cultura, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto señaló las diferentes variables vinculadas a la obesidad, entre ellas alimentación, sedentarismo y metabolismo.  

“Lo que tenemos es un modelo que contiene una serie de variables incluyendo aspectos que tienen que ver con la evolución y la genética, la biológica, cultural, social e individual”, apuntó.  

Mencionó que la manera en la que se puede identificar la presencia de mayor o menor obesidad es a través del Índice de Masa Corporal (IMC), mientras más alto, más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.  

Agregó que la obesidad trae afectaciones en el cuerpo físico, además, aquellas personas que tienen un IMC por encima de 25 tienen una mayor insatisfacción con su peso acompañado de padecimientos como la ansiedad, depresión y baja autoestima, por mencionar algunos.  

“Realizamos un estudio de actitudes anti-obesidad en donde a las personas se les enseñó la fotografía de un cuerpo delgado y uno con obesidad, y la respuesta fue que los demás perciben a un cuerpo con mayor cantidad de peso como vieja, triste, irresponsable, perezosa, débil y enferma”, dijo.  

Díaz Loving destacó que en los estudios que realiza de la salud y sobrepeso se consideran variables psicológicas como: el sobrepeso asociado con mayor búsqueda de sensaciones y en general la del placer; personalidad e impulsividad; y retrasar la gratificación o la tendencia a renunciar a una fuerte satisfacción inmediata, en aras de importantes recompensas a largo plazo.  

Por último, agregó que el procesamiento de la información tiene un impacto directo sobre el peso corporal, es decir, en un pensamiento intuitivo la información del estímulo llega al hipotálamo y produce una respuesta automática e inmediata, mientras que en uno razonado la información es enviada a la corteza cerebral para su procesamiento y produce una respuesta informada.  

“Por ejemplo, en el intuitivo llega a tu mesa un taco y te lo comes, esta respuesta se da de manera primitiva e inmediata; y en la otra posibilidad, el pensamiento razonado, puede llegar la comida y te detienes a pensar cuántas calorías estás ingiriendo o cuantos metros debes de correr para lograr mi meta después”, detalló.  

Las actividades de la “Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero”, Salud y Cultura de la Facultad de Psicología se realizan los días 27, 28 y 29 de octubre de 9:00 a 10:30 horas y se transmiten a través del Facebook Oficial de la UADY y en el canal de YouTube UADY Institucional.  

Para la Facultad de Psicología, el Dr. Rogelio Díaz-Guerrero fue un acompañante incansable en la vida académica y la identidad que se ha ido construyendo con el tiempo, por eso, los espacios de la psicología aplicada y laboratorios en el plantel llevan su nombre.  

Sus aportaciones se han acrecentado a través de un grupo de trabajo que siguió y trascendió su pasión por la psicología, gracias al cual permanece esta cátedra que se distingue por ser permanente e itinerante. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.