Con este proyecto, se busca que los estudiantes identifiquen la violencia y el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de ésta. 

 

El Pleno del Senado de la República avaló con 93 votos a favor, cero en contra y una abstención, una reforma al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre el fomento e inclusión de la educación con perspectiva de género. 

 

Con esta reforma, se amplía la facultad de la Secretaría de Educación para que incorpore el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias y a la educación con perspectiva de género, como ejes transversales de los planes y programas de estudio, al considerarlos mecanismos de prevención, integración y desarrollo social. 

 

En el dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados, se precisa que la incorporación de los estudios de género en la currícula favorece los procesos de institucionalización de este principio en las dependencias e instituciones de educación. 

 

Además, impacta de manera directa en la preparación académica de las y los jóvenes en proceso de formación, al proporcionarles nuevos elementos teóricos y metodológicos para la comprensión de la realidad social.  

 

Así como en la discusión en las clases sobre los temas con perspectiva de género, pues aportan elementos a las y los jóvenes, para la deconstrucción de las diversas formas de discriminación imperantes en la sociedad y transmite valores de equidad y respeto a las diferencias. 

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que con ello se fortalece la formación integral de niñas niños y adolescentes al fomentar valores y normas de comportamiento, proyectándose a modelos no sexistas y más democráticos.  

 

Se les educa, asentó la legisladora, para que identifiquen la violencia y aprendan a respetarse y darse a respetar, para que denuncien y frenen la violencia en sus vidas.  

La Secretaría de Educación, agregó, tendrá que eliminar los materiales que hagan apología de la violencia en los libros de texto o en otras prácticas docentes y también introducir en todos los planes y programas de estudio el derecho de las mujeres adolescentes y niños a una vida libre de violencia.  

 

En tanto, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recordó que el Estado tiene el inexcusable deber de adoptar medidas legislativas necesarias para contribuir a un cambio cultural y estructural, que modifique la situación de violencia de género en el país y la profunda descomposición social que le es inherente.

Subrayó que con el dictamen se promociona el derecho a la educación y se abona a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente respecto a la finalidad de garantizar una educación exclusiva, equitativa y de calidad; de promover oportunidades de aprendizaje a largo plazo para una mejor calidad de vida para todos y todas; de empoderar a las niñas desde la educación. 

 

Además, el senador de Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes, consideró que todos debemos ser formados y educados bajo una perspectiva de respeto “a la dignidad de la persona humana”. 

  

Su compañera de bancada, Josefina Vázquez Mota aseguró que, desde los primeros años de vida de una persona, debe aprenderse la equidad, el respeto, la igualdad de acceso a las oportunidades y el derecho a convivir en los mismos términos, porque de lo contrario no van a cambiar los patrones y pactos patriarcales, de machismo y misoginia. 

 

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García dijo que todos los esfuerzos que se puedan sumar para combatir y erradicar la violencia de género son necesarios y sumamente urgentes. “Hoy en México se les arrebata la vida a 11 mujeres, incluso, las niñas son violentadas en sus espacios familiares y públicos”. 

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, manifestó que se ha aprobado una larga lista de medidas para cerrar las brechas de desigualdad entre los sexos, pero hoy, la educación con perspectiva de género es la única arma que llevará a erradicar, por completo, las distintas formas de violencia que sufren niñas y mujeres.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anterior¿Cómo ayuda un regulador de voltaje a proteger equipos electrónicos?
Artículo siguienteConmina Senado a Universidad Autónoma de Coahuila a emprender acciones contra acoso sexual