Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2021.- La disposición de protocolos de atención a la violencia de género en las instituciones de educación superior, es un paso necesario para impulsar la atención y acceso a la denuncia, sostuvo el fundador de la organización Alter-Int, Raúl Rodríguez Sansores.  

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el especialista impartió la conferencia “Violencia de Género Digital en las Instituciones de Educación Superior: Reflexión para la acción”, en la cual manifestó que es necesario que se sigan planteando investigaciones de modo integral desde diversas perspectivas, para crear herramientas conceptuales y conocimiento que visibilice y nombre esta realidad.  

“Necesitamos la generación de estrategias que prevengan, acompañen a las víctimas cuando se presente y disminuyan la incidencia de esta grave y latente problemática que se da en nuestros espacios universitarios”, apuntó.  

Rodríguez Sansores consideró que si bien existen estudios que abordan la violencia de género dentro de las universidades éstos son insuficientes, ya que se trata de una problemática que se incrementa con nuevas posibilidades a medida que el uso de recursos tecnológicos se generaliza e intensifica.   

“Es importante mencionar la necesidad de continuar realizando investigaciones interdisciplinares que vinculen las causas y dinámicas que facilitan la reproducción de la violencia y el ejercicio del poder en las instituciones de educación superior”, resaltó.  

Por tal motivo, explicó que entre las diversas maneras en las que se presenta la violencia digital se incluye el ciberacoso, definido como el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes a través de las redes sociales.  

Asimismo, el sexteo o sexting, que se sucede cuando se mandan mensajes o fotos con contenido sexual sin la autorización de la persona a quien se destina esa información.  

“La violencia sexual, misma que se presenta al existir actos sin consentimiento de naturaleza sexual en contra de la voluntad de otra persona, puede comprender acoso sexual, hostigamiento sexual y violación”, advirtió.  

Especificó que el acoso y el hostigamiento sexual se encuentran inmersos dentro de los tipos de violencia sexual, siendo los que más se presentan en el ámbito universitario, donde las mujeres son las víctimas más frecuentes de estos actos.  

“La naturalización e invisibilización de la violencia, así como la falta de denuncia, son factores que contribuyen a su perpetuación, los esfuerzos por crear mecanismos que formalicen las denuncias, la atención a las víctimas y las sanciones, son limitados puesto que hunden sus raíces en el ejercicio del poder, la propia conformación de los sujetos, la sociedad y las instituciones,” concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.