Mérida, Yucatán, a 14 de julio de 2022.- Investigaciones sobre Covid-19, dolor neuropático, nutrición, obesidad, dolor lumbar crónico, tratamiento renal y malformaciones maxilares, entre otras, fueron presentadas por estudiantes de maestría y doctorado durante el sexto Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (PICS-UADY).  

El coordinador del PICS-UADY, Julio César Torres Romero, explicó que durante dos días se presentaron carteles o exposiciones orales de las investigaciones que se realizan en modalidad de tesis.  

“El programa maneja dos líneas de aplicación del conocimiento: las enfermedades parasitarias e infecciosas, y las complejas y crónico degenerativas; dentro de esas líneas los directores de tesis desarrollan temas de investigación”, detalló en entrevista.  

Para fortalecer el programa de este sexto Foro, que después de dos años se realizó de manera presencial en la Facultad de Enfermería, se presentaron dos conferencias magistrales, que permitieron a los estudiantes conocer cómo los veían en el ámbito profesional y los retos a los que se deben enfrentar en el campo laboral.  

“La doctora Gloria Molina recibió a bastantes de nuestros egresados cuando hubo la necesidad de hacer el diagnóstico por medio de técnicas de biología molecular para el Covid-19, entonces nos pareció adecuada su participación, ya que ella conoce a nuestros egresados; por otra parte, tuvimos una mesa panel en la que participaron cuatro egresados de maestría y doctorado, quienes mostraron el panorama externo para ellos”, comentó.  

De acuerdo con el coordinador, el que se haya realizado de manera presencial nuevamente, permitió a los jóvenes tener una interacción más profunda entre ellos, pues anteriormente solo habían podido comunicarse de manera virtual y esto no les permitía intercambiar ideas de manera más amplia.  

Durante este evento, también se premiaron los mejores trabajos tanto de maestría como de doctorado, además de que anticipó que trabajarán para continuar realizando este Foro de manera anual, como se hacía previo a la pandemia por Covid-19. 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.