Son para docentes de educación inicial, especial, preescolar, física, primaria, secundaria (general y técnica), telesecundaria y media superior, así como del Programa Nacional de Inglés

La SEP está abierta a las propuestas y a las críticas, porque es un sistema vivo, afirma la titular de Educación

Con los nombramientos hay certeza laboral: Adela Piña Bernal

Los maestros son arquitectos de la vida ciudadana: Rubén Rocha Moya

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó constancias de nombramientos definitivos de ingreso y promoción a 406 maestras y maestros en educación inicial, especial, preescolar, física, primaria, secundaria (general y técnica), telesecundaria y media superior, así como en el Programa Nacional de Inglés del estado de Sinaloa.

Al encabezar el evento de entrega, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, y del gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, hizo un reconocimiento a las y los maestros que recibieron su nombramiento, el cual es producto de su esfuerzo, dedicación y lucha constante.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su interés por la educación al reconocer que el maestro y la maestra son piedra angular de toda sociedad y, por ello, nombró a una maestra al frente de la SEP.

Agregó que la entrega de los nombramientos no sólo es producto de la asignación de recursos, sino de la política de austeridad y de la buena aplicación de recursos, lo que ha llevado a que hasta el momento se hayan entregado más de 600 mil plazas.

Manifestó el respaldo y compromiso del presidente con los maestros frente a grupo y reiteró que los nombramientos se derivan de los procesos que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Ante docentes reunidos en el Teatro “Lince” de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Gómez Álvarez dijo que la SEP está abierta a las opiniones, a las sugerencias, a las propuestas y a las críticas, porque es un sistema vivo.

Dijo que, con la entrega de los nombramientos, se atiende la justicia para las y los maestros, así como la certeza laboral.

Afirmó que desde la SEP se busca que los procesos que realiza la Usicamm sean un mecanismo para que las maestras y los maestros ejerzan su derecho a tener una carrera justa y equitativa para un mejor bienestar.

Señaló que quienes reciben el nombramiento adquieren un compromiso con la niñez de México, porque tendrán en sus manos el futuro y el presente, por lo que deben dar lo mejor de sí para formar hombres y mujeres de bien, con un sentido crítico y una visión humanista.

La titular de Usicamm, Adela Piña Bernal, señaló que con la entrega de estos nombramientos definitivos a docentes se brinda certeza laboral, no solamente para ellos, sino también el beneficio que implica para sus familias.

Puntualizó que el proyecto educativo, que encabeza el presidente López Obrador, tiene como objetivo principal poner en el centro del sistema educativo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque ellos son nuestra razón de ser.

Piña Bernal enfatizó que para que esto se pueda dar es necesario generar las mejores condiciones para garantizar no sólo su derecho a la educación, sino también su mayor logro de aprendizaje.

Detalló que para esto se debe cumplir con dos ejes articuladores de la reforma educativa: por un lado, combatir la corrupción y por otro lado revalorar a las maestras y maestros, por lo que desde la Usicamm se tiene mucha responsabilidad para abonar al cumplimiento de estos objetivos, reconoció Piña Bernal.

Durante el evento, el gobernador Rocha Moya destacó que en la entidad se trabaja en mejorar materialmente el ámbito escolar, en particular las escuelas que carecen de condiciones esenciales.

Al recordar la historia de las maestras y los maestros en México, comentó que “no es exagerado decir que los maestros somos arquitectos de la vida ciudadana; somos parte esencial”; lo anterior, porque él es maestro egresado de una escuela normal rural.

En este sentido, refrendó su compromiso de atender al magisterio, ya que, aseguró, en otros tiempos al gobierno le interesaba el magisterio por procesos políticos, y ahora se tiene una convicción por el tema de la educación.

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dijo que, el otorgamiento de las plazas es producto del nuevo marco normativo promovido por el presidente, donde la transparencia sostiene todo y donde las y los docentes acceden a una carrera justa y equitativa, y ya no de manera discrecional como en el pasado.

La maestra Yadira Castillo Cristera, quien recibió su constancia de nombramiento, afirmó que el proceso fue transparente, imparcial y se apegó a las leyes. Se comprometió a ofrecer educación de calidad.

CAM No. 10 recibe 200 mil pesos de La Escuela Es Nuestra para rehabilitación

Como parte de su gira de trabajo por el estado, Delfina Gómez Álvarez y la secretaria entrante Leticia Ramírez Amaya, visitaron el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, que recibió 200 mil pesos para su rehabilitación en beneficio de 35 estudiantes, como parte del programa La Escuela es Nuestra (LEN)

Las servidoras públicas federales supervisaron obras realizadas con recursos federales. Dialogaron con madres y padres de familia, así como con el personal docente del CAM, a quienes comentaron que el programa LEN atiende esas escuelas que estuvieron olvidadas anteriormente.

Invitaron al personal docente, madres y padres de familia, así como a las y los alumnos, a asistir a clases presenciales en el ciclo escolar 2022-2023, ya que es importante el acercamiento y la convivencia con las y los niños.

Delfina Gómez Álvarez informó que todos los Libros de Texto Gratuitos se entregarán en tiempo y forma a todas las escuelas del país y no hay limitaciones para que cuenten con todos los materiales educativos al inicio del próximo ciclo escolar.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Espacio Cultural San Lázaro realizó la conferencia “El Juárez de Andrés Molina Enríquez”
Artículo siguienteSe suma inversión privada a mejoras de las escuelas