La diputada de Morena indica que México ocupan el quinto lugar en obesidad a nivel mundial, derivado de la ausencia de la cultura física y del deporte 

Concluyen los trabajos del Foro y Congreso “Educación Física y deporte, derecho universal para una vida integral” 

 

Palacio Legislativo, 19-08-2022 (Notilegis).- La diputada Bennelly Hernández Ruedas (Morena) destacó la importancia del fomento a la educación física desde temprana edad para que la niñez y juventud gocen de una vida adulta sana, tanto en el ámbito físico, mental y emocional.  

Al concluir los trabajos del Foro y Congreso “Educación Física y deporte, derecho universal para una vida integral”, que se realizó en la Cámara de Diputados, la legisladora recordó que México ocupan el quinto lugar en obesidad a nivel mundial, derivado de la ausencia de la cultura física y del deporte. 

“El sobrepeso puede favorecer enfermedades circulatorias, cardiovasculares, en los riñones, diabetes, por mencionar algunos”, asentó.  

Explicó que deporte es, para el mundo, una actividad que une a la gente e inspira y fortalece la determinación de las personas, dando como resultado satisfacciones personales y, para quienes se dedican profesionalmente a él, un sinfín de retos. 

Enfatizó en que el gobierno debe abocarse a fortalecer la educación, la salud y el desarrollo social, por lo que tiene que dar la debida importancia a la práctica del deporte y la impartición de educación física; “con todas las herramientas posibles para que las nuevas generaciones, o cualquier persona, conozcan las acciones positivas que otorgan”.  

Reconoció que es labor del Legislativo promover la educación física, pues es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer los lazos sociales, el desarrollo sostenible, la paz, así como la solidaridad y el respeto entre las y los mexicanos.  

Por su parte, María Eugenia Reyes Jaramillo, jefa de carrera de la licenciatura en Ciencias del Deporte, de la Universidad de La Salle, expuso la relevancia de que, tanto en la ley como en los planes de estudio, se considere incluir la impartición de educación física cinco días a la semana.   

Además, subrayó la necesidad de generar un proyecto donde los educadores físicos estuvieran preparados de forma integral, “muy bien armados para pensar verdaderamente en un proyecto de salud, porque este país lo necesita”.  

José Calderón Rodríguez, profesor y exfuncionario del sector educativo, apuntó que en México la educación física se ha estancado durante años; el deporte a nivel mundial la ha rebasado por mucho porque presenta mejores oportunidades de desarrollo profesional y de oportunidades políticas. 

“Es diferente la educación física al deporte; para nosotros, los educadores físicos, el deporte es un medio, pero también hay que entender que para el deporte la educación física es la base; no concibo un deporte de alto rendimiento, una pirámide deportiva sana, productiva, en ningún país sin una base de educación física”, agregó.  

Por su parte, la doctora Rosa María Moreno Medrano explicó que por mucho tiempo la educación física ha sido considerada como una asignatura poco fundamental, y no es concebida como la totalidad que es y la relevancia que tiene en la vida de las y los ciudadanos.  

“Si no lo vemos con vitalidad, si no lo vemos como movimiento, como desarrollo íntegro, entonces no lo podemos concebir como política pública”, dijo. 

Sergio Oropeza, especialista en educación física, indicó que esta asignatura motiva a las personas, porque no sólo es la actividad física como tal, “lo que deja es el esfuerzo por ser mejores y ésta es la gran tarea”. 

“La activación física es cualquier actividad del ser vivo, en cambio, la educación física es una disciplina científica que aborda el cómo, desde las concepciones mentales para lograr que un pequeño vaya entendiendo que su esfuerzo y su autodisciplina le puede permitir alcanzar logros individuales y sociales”, añadió.  

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.