Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2022.- El Palacio de Bellas Artes, considerado el recinto cultural y artístico más importante de nuestro país, fue el escenario donde se presentó la Orquesta Jaranera de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que en esta ocasión acompañó al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en una celebración de color y música que recorrió las principales expresiones dancísticas del territorio nacional.   

Cientos de personas reunidas en la Sala Principal del icónico edificio, presenciaron el espectáculo organizado con motivo del 70 aniversario del Ballet Folklórico de México y el Centenario de la UADY.  

En presencia del rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, José de Jesús Williams, y directivos de la agrupación dancística, las personas que integran la Orquesta Jaranera de la UADY hicieron sonar los primeros acordes, que dieron paso a la función que reunió a más de 40 bailarines en escena.   

Así, la riqueza cultural se hizo presente en las coreografías creadas por Amalia Hernández, fundadora del Ballet que lleva su nombre, quien convirtió leyendas e historias de toda la geografía mexicana en una explosión de colores y estampas en movimiento al ritmo de las más bellas melodías de la tradición nacional.   

“La Danza del Venado”, pieza emblemática del estado de Sonora, que guarda reminiscencias de la época prehispánica, fue el baile que inauguró la noche; luego le siguió “Fiesta de Tlacotalpan”, un encuentro jarocho con fuerte influencia española, donde con zapateado y trajes blancos festejan a la Virgen de la Candelaria.   

Después vendría el recuerdo de la lucha de Revolución, con una coreografía dedicada a las Adelitas, que representadas por las bailarinas irrumpen en una fiesta aristocrática en su lucha por la igualdad social.  

Vendría luego “El Floreo”, bailable donde celebran la charrería, a las mujeres y hombres que se comprometen con esta disciplina artística y deportiva, arrancando del público una ovación de pie que dio paso a las estampas de Yucatán.  

Las y los universitarios que integran la Orquesta Jaranera de la UADY, portando terno las mujeres y guayabera blanca los varones, hicieron sonar los compases de “Soy del Sur”, composición de Sergio Esquivel con arreglos de jarana yucateca, que interpretaron emotivamente Genny Maricela Cruz Palma y Erik Alejandro Ojeda Novelo.  

La velada continuó con “Nereidas”, uno de los danzones más populares, que permitió hacer gala de talento a la sección de saxofones integrada por Luis Manuel Lagunes Rodríguez, Giselle Inés Villamil Peralta, Rodrigo Gabriel Chay Pech y Arturo José Turriza Euan.   

Amparados por la cúpula de Bellas Artes, siguió el homenaje a la tierra del faisán y el venado con las jaranas “Fiesta del pueblo”, “Mary Mary”, un popurrí jaranero y, no podía faltar, “Las mujeres que se pintan”.   

La tierra del mariachi fue presumida con vistosos trajes de charro y vestidos multicolores que recordaban su herencia mestiza, de manera que la “Fiesta en Jalisco” fue el preámbulo para que la Orquesta Jaranera de la UADY cerrara con broche de oro interpretando “Tonto y Dianas”, para recibir nuevamente aplausos de pie que resonaron en todo el recinto.  

La directora director general del Ballet Folklórico, Viviana Basanta Hernández, entregó al rector Williams un reconocimiento a la UADY por su Centenario, a la vez que agradeció la presencia de la Orquesta Jaranera en lo que fue una gran noche consagrada a la música y la danza.   

En su mensaje, el rector felicitó a las y los jóvenes universitarios, quienes, dijo, realizaron un trabajo espectacular dejando el corazón en el escenario.   

“Muy pocas han sido las veces que se me eriza la piel y hoy fue un día de esos, gracias porque todos quedamos encantados, continúen con su sueño porque son grandes y llegaran muy lejos, siempre lleven presente a su universidad, la UADY”, finalizó.   

La Orquesta Jaranera de la UADY está integrada por Luis Manuel Lagunes Rodríguez, Giselle Inés Villamil Peralta, Rodrigo Gabriel Chay Pech y Arturo José Turriza Euan (saxofones); en los metales (trompeta y trombón) por Cristian Amílcar Polanco Pérez, William Santiago Canul Tuz, Damián Oswaldo Moo Polanco y Adrián Neftaly Nahuat Tamay.   

En las armonías (teclado, guitarra, bajo) por Kermit Alfredo Pacho Hoil, Jorge Alberto Herrera Flores y Oscar Rodrigo Pérez; en las percusiones por Miguel Alejandro Aguilar Escamilla, Saul Alejandro Aguilar Cua, Daniel Alejandro Sosa Ceballos y Antonio Meléndez Cumi; así como Genny Maricela Cruz Palma y Erik Alejandro Ojeda Novelo, cantantes solistas. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.