En estos días los maestros de México se están preparando para las sesiones de evaluación para promoción horizontal que está siendo planeada y ejecutada por el Centro Nacional de Evaluación, mejor conocido por CENEVAL.

Como la evaluación será de forma virtual se ha solicitado a los sustentantes que instalen una aplicación “Navegador seguro” que solicita que los antivirus y los firewalls se desactiven durante la descarga e instalación.

Al entrar, después de la instalación, la aplicación notifica que los maestros deberán desactivar por 12 horas todos los sistemas de seguridad de los equipos de cómputo, tanto el virus como los firewalls, mientras se presenta la evaluación.

Entonces ¿asumen en el CENEVAL los daños y perjuicios que tal recomendación puede causar a los miles de maestros que deberán exponer la integridad de la información de sus equipos electrónicos?

En estos tiempos donde existen una incipiente ciberdelincuencia que acecha de manera constante las vulnerabilidades de los sistemas para entrar en ello e instalar desde virus, adware y en caso extremos hasta robar información personal sensible, es una recomendación irracional que vulnera la seguridad al estar conectados en el red.

La tarea de los virus y los firewalls, aunque somos conscientes de no son siempre efectivos, la desactivación de esos servicios son la invitación perfecta para los hackers vulneren las computadoras de los maestros.

Se entiende que es un mecanismo de control que necesita implementar el CENEVAL, pero la desactivación de importantes herramientas de protección no son la solución, ya que la final son los usuarios los que podrían resultar más afectados.

 

AL CALCE. Al entrar a Navegados seguro se hace una inspección de los requerimientos del sistema y advierte a los maestros que tienen una computadora con 4Mb de RAM que es insuficiente y que deben entonces de cambiar de computadora. Por lo cual surge el cuestionamiento, ¿deben los maestros comprar un equipo de 8Mb de RAM? La gran mayoría de los equipos de maestros cuentan con solo 4MB. ¿Esto lo desconoce CENEVAL? ¿No debería CENEVAL haber realizado primero un diagnóstico de los recursos de la mayoría de sus sustentantes para que se diseñe la estrategia que sea acorde a la realidad y necesidad?

Hoy miles de maestros están estresados porque no pueden instalar la aplicación, porque CENEVAL solicita que se deje vulnerable las computadoras, y además, que algunos tiene que “cambiar” sus equipos de cómputo, cuando en este momento ya regresamos a la actividad presencial a las escuelas y pretenden desde la SEP y el órgano evaluador que la responsabilidad de la instrumentación de la prueba sea a cargo y estrés de los maestros

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEmpresa regiomontana celebra 30 años de innovación en tecnología educativa
Artículo siguienteFalta de liquidez frena producción y exportación de dulces tradicionales mexicanos