Mérida, Yucatán, a 2 de octubre de 2022.- Los mayas y su cultura, territorio, ciudades y arquitectura que ha subsistido hasta la actualidad, fueron algunos de los temas que el profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Josep Ligorred Perramoni, impartió durante la ponencia “T´Hó, la Mérida ancestral: Paisaje cultural e identidad milenaria”.  

En el marco del IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA) 2022, el experto detalló que en su investigación se estableció un diálogo interdisciplinario con un grupo de nutrición para realizar un repaso de la historia y el territorio en donde la cultura maya se desarrolló.  

Después, se presentó un trabajo de recuperación y de valoración del pasado prehispánico de la ciudad de Mérida, que con el paso del tiempo se ha consolidado en algunos espacios públicos o parques arqueológicos.  

“Entender también por qué seguimos habitando en un lugar como este, con todo su patrimonio cultural natural, y cómo en las políticas y en la gestión de desarrollo urbano territorial esto se manifiesta a través de los espacios públicos”, anotó.  

Así, destacó la continuidad de la cultura maya en algunos espacios públicos, los cuales representan un legado de resistencia, en donde la vivienda tradicional, la milpa, la lengua y la producción de la tierra son referentes.  

Por otra parte, dijo que, según información arqueológica con la que dispone actualmente, en el territorio que hoy ocupa Mérida, debió erigirse una capital importante dentro del contexto del área maya a principios del primer milenio.  

“Esta fue importante por la larga continuidad en la ocupación humana y las características del territorio que la hicieron apta como un lugar habitable por una sociedad basada en una economía agrícola, que contó con la posibilidad de abastecimiento de agua, recursos naturales y las piedras para construir, entre otros”, puntualizó.  

Ligorred Perramoni codirigió el proyecto de Prospección Arqueológica del Centro Histórico de Mérida, con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, ha participado en diferentes proyectos arqueológicos internacionales y nacionales, específicamente en la Zona Maya.  

El programa académico del IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA) 2022, incluyó simposios y la presentación oral de trabajos de investigación científica y tecnológica con relación a distintos temas.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorQué ha cambiado en México a 54 años de la matanza del 2 de octubre de 1968
Artículo siguienteYucateco ganador en el certamen “Semilla para el futuro” organizado por la SICT y Huawei