Madrid, 3 oct (EFE).- Desde la modesta autoedición, pero aferrada a la idea de que la suma de pequeños gestos mueve montañas, la cantaora española Carmen Doorá ha despertado la atención de la Academia Latina de la Grabación, que ha nominado a los Latin Grammy su último disco, “Orgánica” (2021), y su mensaje ecologista.

“La música, como todo lo que tiene una exposición al público, lanza un mensaje de cómo se pueden hacer las cosas y yo siempre he intentado reflejar mi pensamiento como una persona que se preocupa por las causas sociales y por el mundo en el que vivimos, aportando mi granito de arena”, explica a Efe.

Licenciada en Filosofía y titulada en Grado Superior de Cante Flamenco, así como creadora escénica y compositora, Doorá es la más desconocida de una lista de nominados al “mejor disco flamenco” de 2022, que completan Las Migas, Estrella Morente y su hermano Kiki y María Toledo.

“Me pilló por sorpresa y con mucha ilusión. Son todas artistas que admiro mucho y que me inspiran desde que empecé”, dice Doorá sobre esta candidatura a los Latin Grammy, una proeza mayor si se tiene en cuenta que la ha conseguido como artista independiente.

“Es una buena noticia para la música y motivo de doble orgullo, porque han sido compañeros músicos quienes me han votado”, indica.

“Orgánica”, el disco por el que fue elegida, es el tercero de su carrera tras “Almíbar” (2009) y “Eco” (2016), que en su título ya daba cuenta de una preocupación por el medioambiente que se mantiene en este trabajo, grabado en directo con los únicos mimbres de su voz y la guitarra de Paco Heredia.

“Para mí es una reivindicación de la música en su estado puro, con sus elementos primitivos y sin mayor edición y, asimismo, por mi compromiso diario con la sostenibilidad”, explica esta artista vegana ante el doble sentido del título del álbum.

Se muestra convencida de que “las decisiones pequeñas son responsabilidad nuestra porque estamos en un momento de emergencia climática”.

En sus giras, por ejemplo, si cubre distancias cortas utiliza el tren, de ahí que se sintiera “ofendida” por las risas del futbolista Kyllian Mbappé y del entrenador del PSG, Christophe Galtier, a la pregunta de si se plantearían viajar en este medio de transporte en lugar de en aviones privados para asistir a sus compromisos.

“Es una irresponsabilidad brutal. Las personas tienen una responsabilidad mayor si tienen un estatus económico y social más alto”, valora esta artista, que en el pasado montó un espectáculo de flamenco contra la violencia machista.

Cuenta que su primera escuela flamenca fue su abuelo, “un huertano (cultivador de un huerto) de pura cepa” y aficionado al cante que se arrancaba mientras hacía sus labores, y que luego, en sus años de residencia en París, entró en contacto “con la cultura africana, la latina, la francesa por supuesto y también con la árabe”.

Por eso no sorprende que Doorá haya convertido “Orgánica” en una especie de alianza de civilizaciones en la que igual canta en español que en inglés, en francés o en árabe para versionar a artistas como la española La Niña de los Peines, la estadounidense Nina Simone o la egipcia Umm Kalzum.

“Para mí no hay diferencia alguna, son grandes artistas y cantantes y, cuando las escucho, me transmiten algo muy potente. El flamenco para mí trasciende lo regional; por eso me gusta ponerlo en diálogo con artistas internacionales, que es donde debe estar”, señala.

Como profesora en el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler de Sevilla (sur), Doorá procura transmitir a sus alumnos esa idea por encima de ninguna otra, la “capacidad de emocionar” del flamenco.

“Les digo que siempre vayan con la verdad por delante. Es lo más importante en la vida y en el flamenco aún más, porque nace de lo popular y debe transmitir emoción más allá del virtuosismo. Por eso hay que estudiar la técnica y el repertorio, pero aún más la capacidad de transmitir”, insiste.

La gala de la 23 edición de los Latin Grammy tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en el Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas (EEUU).

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.