Mérida, Yucatán a 11 de octubre del 2022. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Congreso del Estado, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, Yucatán.

Durante la presentación, la diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), recordó que hoy martes 11 de octubre se conmemora los 32 años de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente Instituto Nacional Electoral (INE), lo que generó condiciones de transición política para incentivar la participación de todos los ciudadanos en la política de nuestro país”.

“Esta comisión especial abre las puertas del Congreso del Estado para que toda aquella información que nos sirva para conocer las inquietudes, expectativas y perspectivas desde el punto de vista infantil y juvenil, pueda ser proporcionada y divulgada de tal forma que sea de utilidad en nuestros trabajos”, indicó.

Por su parte, la maestra Irma Eugenia Moreno Valle, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, agradeció a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado por el tiempo y la disposición de recibir los resultados de la consulta realizada.

“Desde 1997, el IFE ahora INE buscan generar espacios para que las niñas, niños y adolescentes puedan expresarse sobre diferentes temas, lo que pretenden estas actividades es garantizar primero el derecho de que se manifiesten y que su opinión sea tomada en cuenta”, señaló Novelo Valle.

Moreno Valle, explicó que dicha consulta se realizó en noviembre del año pasado, en la que participaron 87 mil 564 niñas, niños y adolescentes, el 15.48 por ciento de la población yucateca de entre 3 y 17 años, la cual se realizó de manera digital.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, entregó los documentos a la presidenta de la comisión, que amparan los resultados de dicha consulta.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Karla Salazar González (PAN), Dafne López Osorio (PAN), Jazmín Villanueva Moo (MORENA), Alejandra Novelo Segura (MORENA)  y el diputado Crescencio Gutiérrez González (NA).

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstudiantes progreseños reciben sus certificados de primaria y secundaria
Artículo siguienteContinúa análisis de iniciativa en materia de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo