Poesía, espectáculos infantiles, música y danza para disfrutar en familia

 

Mérida, Yucatán a 14 de octubre de 2022.- Museos, teatros y espacios independientes preparan un banquete de actividades de varios tiempos para que durante La Noche Blanca se fomente la convivencia y el encuentro con el arte y la cultura entre las familias de Mérida.

El 22 de octubre, a partir de las 8 de la noche y con extensión de horarios poco después de la medianoche, en nueve museos, cuatro teatros y 19 foros alternativos se podrá disfrutar música, danza, espectáculos infantiles y con grupos universitarios y poesía, expuso el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, al compartir el programa de eventos en dichos espacios durante un encuentro con los medios de comunicación.

Para conocer la cartelera completa de actividades, invitó a entrar al sitio www.merida.gob.mx/nocheblanca para que las personas armen sus itinerarios y puedan tener varias experiencias y disciplinas, como entrar una exposición, salir y escuchar un concierto, bailar, convivir y mucho más. “Esto se logra gracias a la magia de La Noche Blanca”.

Comentó que este año, las dos ediciones de La Noche Blanca -la de mayo pasado y la de octubre- están dedicadas a la Universidad Autónoma de Yucatán, institución que está celebrando su centenario de fundación, por lo que también se incluirá la participación de grupos universitarios en el programa cultural del 22 de octubre.

La poesía  estará presente con “Mi alma s´eskureze”, un viaje por la música judía con el contratenor Emmanuel Pool, quien toca el laud, y quien estará acompañado del pianista James Pulles, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto. En esta misma sede se presentará el disco “Como ateo en el amor”, con Pablo Gómez Molina, que incluye temas con sonidos que van desde el “bolero glam” hasta ritmos mediterráneos.

El Dr. Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría y representante de la UADY, agradeció la invitación para que la casa de estudios forme parte de nueva cuenta en la fiesta de la cultura y las artes de Mérida con La Noche Blanca.

En esta ocasión, las actividades se realizarán en el edificio del Centro Cultural Universitario con el espectáculo “Música para el mundo”, con selecciones de música de las escuelas  preparatorias de la UADY, y “Pasión por la danza”, con la compañía Danza Jazz. En el claustro del Ex Convento de La Mejorada, se abrirá una exposición fotográfica sobre la historia y memorias de un campus universitario, con acervos de la Fototeca “Pedro Guerra”.

En representación de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Diana Fernández Bravo, directora de Promoción y Difusión Cultural, celebró el trabajo de cooperación entre instituciones, centros culturales, espacios independientes, galerías, los sectores turísticos y gastronómicos y la comunidad que se logra a través del encuentro cultural que propicia La Noche Blanca y su víspera.

La Sedeculta estará participando con varios espacios: en la fachada del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) se proyectará el video mapping “La colección del MAPY ante tus ojos”, la obra infantil “Entre quesos y ratones” con Gilberto Palma y el recital “Iberoamérica en la Guitarra” con Chico Sánchez.

En la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” habrá música para bailar con Percebes, mientras que las galerías Teatro Peón Contreras estarán abiertas para visitar las exposiciones “Transiciones. De las mandalas negras a las mandalas blancas” de Ralph Walter, y “A la Plancha” de Mina Bárcenas.

La Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” ofrecerá una noche de música y poesía de Yucatán, México y el mundo con el Coro de Cámara de Yucatán y María Teresa Mézquita, Ena Evia y Rosely Quijano en una lectura poética.

También se realizarán actividades en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” y en el Teatro Armando Manzanero, en este último donde se presentará el espectáculo multidisciplinario “Todos somos danza” dirigido por James Kelly.

Al hablar sobre los museos, el Arqto. Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón) manifestó que es emocionante que dichos espacios ofrezcan, además de exposiciones, diferentes actividades para variar la oferta cultural. El Palacio Cantón, junto con sus exposiciones temporales, tendrá una apuesta infantil con la obra “Lagartijas en Patines” dirigida por Juanita Urrejola, y “Danza recreándome” con la compañía La Comino.

En espacios como el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) sucederán: la obra “Los comediantes cuentacuenteros”, con la Cía. Clowclusiones, talleres infantiles y el concierto “Te recuerdo América” con Yahal Kab.

El Museo de la Ciudad de Mérida inaugura una exposición curada por Ariel Guzmán sobre el tema de la migración, otra sobre los 45 años de la Fototeca “Pedro Guerra” y un Tributo musical a Dolores O´Riordan.

También habrá actividades en el Museo Casa de Montejo, con música folclórico latinoamericana con el grupo Itzá Quiché, así como en el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, con recorridos por el sitio, el concierto de sax con Katya Corea y danza con el Ballet Folclórico Mugunghwa, mientras que en el Museo de los Ferrocarriles se alista una noche para bailar salsa y música tropical con el grupo Consecuencia.

En otros espacios independientes, como Casa Tanicho, se presentará “Los hilitos de mi abuela X´manikté” con Teo Flores para el público infantil, mientras que en Tapanco Centro Cultural estará “Cabaré Fenónema” (poemas de Pita Amor). Plaza Centro del Paseo incluirá en su oferta bazares de arte, food trucks y jaranas. 

El Museo de la Canción yucateca se llenará de trova con Luis Felipe Góngora y su trío Los Nobles, así como la apuesta musical de los Tríos Nocturnal y Andante y el “Multiverso trovero” con Los Embajadores de José Dorantes y el Ballet Studio “Don Quijote”.

Otras sedes que abrirán sus puertas en La Noche Blanca son el Centro Cultural Olimpo, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, La Rendija, La Camarita, el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, el Salón Popolvuh del Hotmail Los Aluxes y el Centro de Integración Juvenil.

 

 

 

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anterior¡ARTE, PINTURA Y MARIACHI! Noche Blanca en Galería Caracol Púrpura.
Artículo siguientePROGRESO: Iniciaron las hostilidades de la Liga Invernal en Progreso