Peto, Yucatán, a 13 de octubre de 2022.- Más de 1,100 mujeres y hombres del sur del estado cumplen su objetivo de culminar su nivel de primaria o secundaria, como resultado de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en Yucatán.

De esta manera, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, encabezó en gira de trabajo, las ceremonias de entrega de certificados en los municipios de Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Peto.

Estas acciones dan puntual seguimiento a las instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, de garantizar que jóvenes y adultos tengan acceso a la educación y en consecuencia a mejores oportunidades laborales y para su vida.

Acompañaron todas las entregas la directora general de Educación Básica y responsable del Programa de Certificación; Linda Basto Ávila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, así como representantes sindicales, autoridades escolares, comunidad educativa y público en general.

“Me siento orgulloso y contento de ser parte de este cambio en las historias de tantas vidas, que a partir de que decidieron tomar este paso, también eligieron un mejor futuro. Ustedes me inspiran y siguiendo su ejemplo, yo también continuaré mis estudios, en mi caso una licenciatura, porque en su momento hace 40 años, en mi natal Valladolid no había universidades, pero ahora, jóvenes y adultos tenemos muchas opciones educativas para seguir nuestros caminos de superación”, apuntó el titular de la Segey.

Junto a el secretario de la Comuna y Regidor de Educación del municipio de Ticul, Óscar Leonel González Pérez y la directora de Desarrollo Personal y Social, Magally Cruz Nucamendi coordinadora de la estrategia en esta localidad, el titular de la Segey presidió la entrega de 126 certificados en la primaria “Joaquín Barrera González”.

“Nunca me imaginé terminar mi primaria, ahora puedo decirles a los jóvenes que ¡Sí se puede!, que no hay que darse por vencidos, que aprovechen las oportunidades que da el gobierno para lograr estos sueños”, dijo en su mensaje, Rosa Elena Chi Teh, en representación de los beneficiados de Ticul.

En Oxkutzcab, en el domo del Palacio Municipal, se reunieron las 519 personas certificadas acompañadas de sus familias y ante más de mil personas se desarrolló la ceremonia de entrega, con la presencia del alcalde Juan José Martín Fragoso, la directora de Educación Indígena y coordinadora de esta acción en esta región, Noemy Yolanda Chel Ucán, acompañados de autoridades municipales y educativas. Adicionalmente se realizó una entrega de mobiliario para escuelas de Oxtkutzcab.

En el municipio de Tekax, el evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones, donde 346 jóvenes y adultos recibieron sus certificados de primaria o secundaria, de mano del Secretario de Educación, el presidente municipal, Diego José Ávila Romero y la directora de Servicios Regionales y coordinadora de la estrategia en esta localidad, Maricela Arceo Vivas.

La gira de trabajo por la Estrategia de Atención al Rezago Educativo, culminó en la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de Peto, donde 126 personas recibieron sus certificados de nivel básico. Ante la presencia del alcalde de dicho municipio, Renán Gabriel Jiménez Tah y el secretario técnico de la Segey y coordinador de la estrategia en Peto, Francisco Javier Chimal Kuk, se entregaron los documentos que acreditan la primaria o secundarias de quienes aplicaron sus instrumentos de evaluación del nivel correspondiente.

En el marco de las entregas de certificados, se otorgaron las medallas del proyecto “Yucateco Distinguido”, mediante el cual se reconoce aquellos estudiantes, docentes o miembros del colectivo educativo que destaquen por sus aportaciones académicas y sociales en su comunidad.

La Estrategia de Atención al Rezago Educativo de Yucatán, beneficiará a más de 12 mil yucatecos que este año terminaron su primaria y secundaria a través de las acciones de esta estrategia, la cual se ha desarrollado desde junio de este año, en un trabajo coordinado entre las autoridades educativas, municipales, escolares y personal de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE).

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorImpulsan a las nuevas generaciones a desarrollarse profesionalmente en el sector de las tecnologías
Artículo siguienteJóvenes y adultos reciben su certificado de primaria y secundaria en Motul