Mérida, Yucatán, a 12 de octubre de 2022.- Para difundir las oportunidades de desarrollo integral que tienen los estudiantes de nivel Media Superior en Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, encabezó un encuentro de jóvenes con representantes del sector económico, tecnológico y de Educación Superior, para fomentar vocaciones en las carreras con mayor crecimiento en la entidad, el país y el mundo.

El evento que tuvo lugar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, plantel Santa Rosa, reunió alumnas y alumnos de diferentes grados, quienes además conocieron el caso de éxito de Karina Itzel San Roman Castillo, estudiante del 7o cuatrimestre de Tecnologías de la Información Área Entornos Virtuales y Negocios Digitales; beneficiaria del programa de movilidad para estudiar en la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Junto con las Secretarías, de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (Siies) y Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán (Seplan), el Secretario de Educación, presentó las iniciativas de desarrollo profesional y personal para los jóvenes, tal como Agenda Estatal de Inglés, el modelo de Educación Dual y se abordó la importancia de la participación de mujeres en licenciaturas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Ante decenas de estudiantes, el titular de la Segey, destacó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, se generan y fomentan las oportunidades para que la juventud yucateca, pueda aspirar a un futuro próspero para sí mismos y sus familias, si se deciden por una carrera tecnológica y dominan el idioma anglosajón.

Por su parte, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala, informó que el sector de las tecnologías es uno de los que presentan mayor demanda de talento; actualmente México necesita 200 mil ingenieros anualmente y sólo egresan 130 mil, lo que significa una oportunidad para ingresar en este sector, que crece anualmente un 5 por ciento en materia de aumento salarial.

En su oportunidad el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), en sureste, Julián Morales Rivas, confirmó lo anterior, al compartir que además de estudiar una carrera, es importante especializarse, por citar un ejemplo, dijo que en el 2021 se reportó una demanda de 277 mil ingenieros en ciberseguridad en México, por lo que alguien que decide formarse en esta área, tiene trabajo y buen sueldo asegurado.

“Para el Gobierno del Estado el idioma inglés en las escuelas es de suma importancia, para lo cual creamos la Agenda Estatal de Inglés y ahora, en conjunto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, vamos a llegar a toda nuestra entidad”, señaló Mauricio Cámara Leal, titular de la Siies.

El director general del Cobay, Marco Pasos Tec, agradeció la visita de las autoridades y empresarios, que ofrecieron una jornada llena de información e inspiración para los jóvenes, quienes podrán aprovechar la oferta educativa y el fruto laboral de las inversiones atraídas a Yucatán por el Gobierno del Estado.

También participaron en el encuentro el titular Seplan, Jorge Luis Avilés Lizama, el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, autoridades escolares y docentes.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorImplementará SEP protocolo de acceso a la educación para menores migrantes y refugiados
Artículo siguienteHistorias de inspiración en el sur del estado