Mérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2022.- Más de 60 mil personas en Yucatán se encuentran infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi, causante del mal de Chagas, una enfermedad tropical desatendida que representan un grave problema de salud pública en América Latina, informó Etienne Waleckx, especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY).  

Al presentar los detalles del “VI Congreso Internacional de Vectores Triatominae y de Trypanosoma cruzi: Panorama actual y expectativas”, a realizarse del 24 al 28 de octubre, el experto señaló que estos parásitos permanecen ocultos en el organismo sin que presenten signos clínicos o físicos, pero con el paso de los años entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes desarrollan síntomas.   

Este padecimiento, agregó, generalmente se presenta con anormalidades en la función eléctrica del corazón y miocardiopatía dilatada progresiva, que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y la muerte.  

“En México, donde existen al menos 31 especies autóctonas de triatominos, las estimaciones más recientes sugieren que de tres a cuatro por ciento de la población mexicana está infectada con el parásito, es decir alrededor de cuatro millones de mexicanos”, apuntó.  

Recordó que, en Yucatán, el Triatoma dimidiata es el principal vector, y es también conocido bajo el nombre maya de “pik”.  

Agregó que, actualmente, no existen vacunas contra la infección, y las drogas terapéuticas disponibles tienen una eficacia limitada en la fase crónica de la enfermedad, además de fuertes efectos secundarios.  

“Existe un problema serio de acceso a estos medicamentos en México, donde se estima que menos del uno por ciento de las personas afectadas por la enfermedad tienen acceso al tratamiento”, lamentó.  

Enfatizó que la enfermedad de Chagas es un problema de salud multidimensional con importantes componentes socioeconómicas y ambientales, por lo tanto, su abordaje necesita enfoques multisectoriales.  

Por otra parte, Waleckx, detalló que “VI Congreso Internacional de Vectores Triatominae y de Trypanosoma cruzi: Panorama actual y expectativas”, se realizará del 24 al 28 de octubre en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la UADY.  

El objetivo es promover el acercamiento de la academia involucrada en la investigación sobre todos los aspectos de la enfermedad de Chagas, de los servicios de salud y las organizaciones que forman parte de la lucha contra su transmisión y la atención de pacientes, además de la sociedad civil en general, incluyendo personas afectadas por la enfermedad.  

Durante el evento, se esperar lograr acuerdos con la finalidad de mejorar la atención integral de los pacientes con enfermedad de Chagas en México; asimismo, se espera la participación de 150 a 200 personas procedentes de 14 países.  

Entre las conferencias programadas, están: Prioridades de los afectados y la enfermedad de Chagas actualmente; Enfermedad de Chagas asociado a género y ocupación; Situación y percepción actual de la enfermedad de Chagas en Yucatán; y, Ecología química y control biológico de chinches triatominas, por mencionar algunas. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorMás de 750 millones de personas están desnutridas en el mundo, según estudio
Artículo siguienteMás de 500 especialistas en el Encuentro ANUIES-TIC 2022