Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2022.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Colegio de Médicos de Yucatán reconocieron el quehacer cotidiano del ejercicio profesional de médicos para prevenir, mantener y restaurar la salud y el bienestar de las personas.  

En el marco de la conmemoración del Día del Médico, y como parte de las actividades por el 189 aniversario de la Facultad, se realizó una ceremonia en la que fueron entregados reconocimientos a médicos de la generación 1966-1972, así como las medallas al mérito “Doctores Laviada Arrigunaga” y “Lizardo Vargas Ancona”.  

Durante el evento, el director de la Facultad, Carlos Castro Sansores, apuntó que la medicina es quizá la profesión más noble surgida de la cultura humana, y en un país como el nuestro con grandes necesidades y pobreza, su práctica es, a veces, por demás difícil.  

“A pesar de estas condiciones, muchos médicos han honrado plenamente a su profesión en los hospitales, clínicas y consultorios de todo México, dedicados a lograr que hombres y mujeres vivan plenamente”, sostuvo.  

Precisó que las personas egresadas de la Facultad de Medicina se han caracterizado por estar al día y a la vanguardia del conocimiento científico y, lo más importante, han mantenido la mística de brindar a sus pacientes la calidez humana que tanto requieren.  

“Ser médico es un oficio apasionante que no conoce tiempos ni espacios; una labor de entrega absoluta que no distingue ni excluye; una responsabilidad a la que nunca se renuncia porque en ella descansa, ni más ni menos, que la vida de los seres humanos”, puntualizó.  

Por otra parte, se hizo entrega simbólica de reconocimientos a 53 médicos de la generación 1966-1972, de la cual estuvo en su representación el doctor Jorge Armando Ruiz Leal.   

Asimismo, el Colegio de Médicos de Yucatán en conjunto con la Facultad de Medicina otorgaron en reconocimiento a su calidad y humanismo la Medalla “Doctores Laviada Arrigunaga” a Jacinto Herrera León, por el Colegio de Reumatología Yucatán, y la Medalla “Dr. Lizardo Vargas Ancona” a María Teresita de Jesús Puerto Herrera, por el Colegio de Médicos Generales de Yucatán.  

En el evento, también estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez; el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad, José Gabriel Paredes Buenfil; la secretaria Académica, Alina Dioné Marín Cárdenas; y el consejero alumno de la Facultad de Medicina, Raúl Moguel Canto. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstudian efectos del pastoreo en la selva baja
Artículo siguienteUADY estrecha lazos con universidades latinoamericanas