Frenar los estragos del cáncer podría ser gracias a un modelo matemático desarrollado por investigadores del Hospital Houston Methodist

 

NOTIPRESS.- Investigadores del Hospital Houston Methodist desarrollaron un modelo matemático para predecir cómo ciertos tipos de cáncer responderán a los tratamientos de inmunoterapia. Con el nuevo algoritmo, los especialistas de la institución médica podrán hacer tratamientos más efectivos y formar una amplia variedad de combinaciones de medicamentos contra el cáncer.

De acuerdo con los doctores Zhihui Wang y Vittorio Cristini, el modelo matemático utiliza un sistema de ecuaciones basadas en las leyes de la física y la química. De esa manera el modelo predictivo puede describir los sistemas biológicos implicados en el tratamiento de inmunoterapia y la respuesta inmunitaria asociada.

Ambos especialistas señalaron que el principal objetivo del algoritmo es predecir la respuesta inmunitaria utilizando solo datos básicos que ya se miden en pacientes con cáncer. “El modelo establece un marco para diseñar estrategias de tratamiento individual en un paso hacia el futuro de la medicina personalizada“, compartieron para NotiPress.

Por su parte, Wang, quien es también profesor asociado de matemáticas en medicina del Hospital Houston Methodist, compartió que el algoritmo es mecánico, por tanto, requiere imágenes y datos de los pacientes. “Obtenemos datos de tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de tumores antes, durante y después de la inmunoterapia y luego obtenemos medidas numéricas específicas de la respuesta terapéutica“, aseveró.

Adicionalmente, el especialista de la salud destacó que durante la investigación para implementar este modelo matemático se descubrieron dos medidas derivadas de modelos. El primero cuantifica la presencia y el segundo calcula la salud del sistema inmunitario dentro del tumor a fin de arrojar una tasa resultante de muerte de células cancerosas durante la inmunoterapia.

Lo anterior, está altamente correlacionado con la carga tumoral a largo plazo proporcionando así una puntuación numérica de la respuesta de algún tipo de cáncer al fármaco específico. Según el experto, estos resultados se validaron aún más con datos de 177 pacientes adicionales tratados con una de las inmunoterapias inhibidoras de puntos de control más comunes.

Cifras actualizadas hasta el momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Solo en 2020 a esta patología se le atribuyeron 20 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis registradas en todo el mundo.

Debido a esta situación, los especialistas del Hospital Houston Methodist detallan que el modelo matemático se puede implementar de inmediato en la medicina clínica sin necesidad de capacitar al personal. En la actualidad, los expertos de la institución médica están investigando métodos para utilizar otras medidas clínicas para mejorar la exactitud y precisión de las predicciones basadas en algoritmos. Ello a través de la recopilación de datos básicos e información sobre muestras de sangre, radiografías, tomografías e incluso biopsias de tumores.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.