Realizan investigación en Tekom para mejorar hábitos de higiene  

 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre 2022.- Existen comunidades en el estado de Yucatán en las que se debe priorizar el mantenimiento de la salud, especialmente entre sectores de la población que no acuden a los servicios de atención primaria, manifestó la profesora investigadora de la UADY Brenda Pool López, durante la presentación del libro “Modelo comunitario de enfermería para adquirir hábitos de higiene corporal en escolares”.  

En el marco del Día Nacional del Libro, se llevó a cabo este evento en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se dieron cita estudiantes, académicos y administrativos.  

Durante su intervención, la doctora Pool detalló que sus investigaciones fuero realizadas en la comunidad mayahablante de Tekom, ya que pertenece a los grupos vulnerables.   

“Esta obra presenta la puesta en práctica de un proyecto que espera contribuir a la salubridad de una localidad del estado, pero que, a su vez, funciona como un reflejo de la realidad actual que viven otras comunidades en Yucatán en términos de necesidades educativas en mantenimiento de la salud”, comentó.  

En tal sentido, explicó que conocer el contexto escolar permite adentrarse más sobre los agentes que la componen, así como también conocer las necesidades que se tienen, ya que esto dará pauta a que a través del conocimiento de la realidad, se realice un proyecto de intervención adecuado.  

“Este trabajo evidencia un esfuerzo comunitario y la participación de los integrantes de un estrato social por mejorar su calidad de vida y hábitos de higiene”, apuntó.  

Por su parte, la investigadora Maricela Balam Gómez, señaló que iniciativas como ésta, demuestran el potencial que tiene un espacio no clínico para promover el cuidado de la salud, respetando en todo momento, el contexto comunitario de la población y su inclusión en las acciones educativas en salud.   

Indicó que estos esfuerzos no desacreditan el rol de los centros de salud, mucho menos los de la atención primaria, pero abren una vía a la creación de nuevos espacios de educación y de concienciación.  

“Este proyecto nos brindó la oportunidad de beneficiar y transformar una realidad, así como haber plasmado un cambio positivo con los que se trabajó”, dijo.  

Asimismo, aseveró que la comunicación, el diálogo, respeto y la cooperación siempre son indispensables en el trabajo de grupo, pero sobre todo durante la intervención misma donde se requiere un acto de progreso, honestidad y de profesionalismo respetando las actuaciones, actitudes, ideas y creencias de todo aquel envuelto en el contexto donde se trabaja.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.