Apuntan que el 90% de las muertes por cáncer no se deben a tumores primarios sino a la metástasis 

 

Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2022.- El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones y se estima que el número de nuevos casos aumente en un 70 por ciento los próximos 20 años, declaró el Profesor Emérito de la Universidad de la Habana, Cuba, José Manuel Nieto Villar, durante la conferencia “Modelación de la Metástasis del Cáncer”. 

Durante la plática, realizada en el marco del III Encuentro Internacional: Alcances de la Ingeniería Biomédica, que organiza el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, el experto señaló que alrededor del 90 por ciento de las muertes por cáncer no se deben a tumores primarios sino a la metástasis. 

“De estas, la mayoría no son clínicamente identificables debido a su tamaño relativamente pequeño en el diagnóstico primario y limitaciones en las técnicas empleadas. Sin embargo, las decisiones terapéuticas se toman en función de la existencia de metástasis y sus propiedades”, apuntó. 

Recordó que los cánceres son enfermedades adaptativas complejas reguladas por procesos de retroalimentación no lineales, por lo cual, se requiere la integración de la dinámica de la información a través de escalas espacio-temporales multidimensionales, incluidas: las redes genéticas; transcripcionales; metabólicas; proteómicas; epigenéticas y multicelulares. 

Detalló que el cáncer puede transitar por tres etapas fundamentales: avascular, vascular y metástasis. 

En la fase avascular, el tumor crece hasta un estado conocido como dormant state (estado dormido) que tiene dimensiones microscópicas, el cual, puede permanecer en silencio durante un largo tiempo sin ser detectado. 

“Por razones desconocidas el tumor abandona el estado dormido y comienza un proceso de angiogénesis, o de crecimiento vascular, lo que conduce a un cambio en la dimensión fractal del tumor y consecuentemente que un número de células activas escapen, lo que pudiese llevar al crecimiento vascular, que ya si es detectado macroscópicamente”, agregó Nieto Villar. 

Posteriormente, la metástasis aparece como una transición de fase y las posibilidades de supervivencia son inferiores en comparación con las etapas anteriores, exhibiendo una mayor robustez. 

“Es por ello que se considera a un tumor como cáncer de acuerdo a su capacidad de hacer metástasis”, declaró. 

En la metástasis, las células cancerosas se separan del sitio donde se originaron y forman tumores nuevos en otras partes del cuerpo. 

Por último, comentó que cualquier tipo de cáncer puede diseminarse, el hecho de que esto suceda o no depende de varios factores: el tipo de cáncer; la velocidad con la que crece; y otros factores relacionados con el comportamiento del cáncer que el médico puede determinar. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorUna vez más, UADY obtiene medallas en olimpiada nacional
Artículo siguienteLa Facultad de Química de la UNAM será un espacio para visibilizar la violencia contra la mujer