Jóvenes de Preparatoria Uno obtienen oro y bronce en competencia de Física 

 

Mérida, Yucatán a 23 de noviembre de 2022.- El ejemplo de ex competidores y el gusto por las ciencias exactas llevaron a Álvaro José Bante de la Fuente y a Ángel Villegas Pérez a comenzar su camino en las olimpiadas de Física en las que lograron, a nivel nacional, obtener las medallas de oro y de bronce respectivamente.   

Ambos estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) iniciaron su preparación desde hace aproximadamente un año logrando destacar en las olimpiadas estatales, lo que les abrió paso a llegar a la XXXIII Olimpiada Nacional de Física que se realizó en el estado de Puebla y en la que enfrentaron a más de 100 estudiantes de toda la república.   

“Uno de mis vecinos es ex competidor olímpico, desde antes me había comentado, pero hasta que llegue a la Preparatoria me invitó de manera formal para que pudiera ser parte de este concurso. Además de esto, siempre me ha gustado la química y me hizo mucha ilusión poder participar”, señaló Villegas Pérez.   

En tanto, Álvaro Bante recordó que su decisión de ingresar fue porque para él, representaba un reto personal el poder demostrar lo que sabía en física y de lo que era capaz. “También quería conocer un poco más de esta rama, aprender otro tipo de cosas y conocer a más gente”, indicó.  

Ambos jóvenes recordaron que comenzaron su preparación con el profesor David González Reyes, después de algunos meses, y de haber pasado la fase estatal, continuaron su entrenamiento en la Facultad de Ingeniería Química.   

“Entrenamos con varios ex olímpicos, ellos se encargaron de nuestra preparación y eso nos ayudó demasiado, porque ellos ya tenían conocimiento de cómo se realizan estas competencias. En nuestro caso nos ayudó Julio Cab, Rodrigo Pacheco, Juan Monsreal, Arturo Ayala, entre otros, todos ellos nos prepararon para esta fase”, puntualizó Ángel.   

Para ambos jóvenes, los resultados que obtuvieron reflejan el esfuerzo que desde hace un año realizan y aseguraron estar agradecidos con sus profesores, directivos y familias que los ayudaron a poder lograr este sueño, que es representar a Yucatán en una fase nacional, pero también el poder obtener una medalla para esta casa de estudios.   

En tanto, el profesor de Matemáticas, Física y Química de la Escuela Preparatoria Uno, recordó que esto refleja la calidad de los estudiantes con los que cuenta la UADY, y destacó el esfuerzo de ambos jóvenes pues varios de los temas que ven en esta competencia son de licenciatura, sin embargo, enfatizó, ellos se esforzaron para poder obtener una medalla.   

Finalmente, para el director Carlos Alberto Rosas Espadas, esto es un aliciente para que los jóvenes de nuevo ingreso u otros que tengan la intención, se animen a participar en estas olimpiadas, pues dijo “siempre hemos creído que todos son capaces de lograrlo, de obtener una medalla o un reconocimiento y demostrar que tienen todo el conocimiento”. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.