Participaron más de 500 dibujos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de 16 municipios del estado. 

Los trabajos ganadores que pasaron a la etapa nacional son de la autoría de Mariana Alejandra Argáez, de Buctzotz; Joselyn Uc, de Umán; y Gidalti Bethel Och, de Panabá, así como Saúl Castillo e Ian Joseph Morales, ambos de Mérida.

 

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2022.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) a través del Consejo Estatal de Población (Coespo) informa que se llevó a cabo la selección de los trabajos ganadores en las cinco diferentes categorías que representarán a Yucatán en el 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil: “Pintando un presente y un futuro mejor”, el cual este año invita a reflexionar acerca del tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas”.

 

Se trata de dibujos y pinturas en diversas técnicas realizadas por Mariana Alejandra Argáez Medrano, de 9 años de edad, oriunda del municipio de Buctzotz; Saúl Castillo Barrera, de 12 años, de Mérida; Joselyn Uc Pérez, de 15 años, de Umán; Ian Joseph Morales Pompeyo, de 17 años, de Mérida; y Gidalti Bethel Och Uitzil, de 22 años, de Panabá, quienes obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías y ganaron de manera automática su pase a la etapa nacional del certamen, cuyos resultados se darán a conocer mañana viernes 25 de noviembre.

 

Organizado en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Gobernación (Segob), el concurso en su fase estatal cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de su compromiso de sumar esfuerzos y trabajar en equipo para impulsar acciones que coadyuven al bienestar y sano desarrollo integral de la niñez, adolescencia y juventud del estado.

 

En Yucatán, se recibieron un total de 527 dibujos realizados por niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de 16 municipios, de los cuales 522 cumplieron con las bases de la convocatoria para participar, en alguna de las cinco categorías en las que se divide el concurso, según la edad, entre los 6 y 24 años.

 

El director del Coespo, Tonatiuh Villanueva Caltempa destacó el gran interés que despertó en Yucatán esta convocatoria nacional que en su edición 2022 promueve, a través de la creatividad y el arte, la reflexión e invita a la concientización sobre los graves efectos del matrimonio infantil y las formas en las que como sociedad podemos contribuir para prevenir y erradicar esta problemática mundial.

 

“Lamentablemente las uniones tempranas y forzadas siguen siendo una realidad y constituye una forma de violencia que afecta directamente a las niñas y adolescentes, pero también a los niños, limitando su potencial y violando sus derechos, especialmente a la educación, salud, la recreación, al proyecto de su vida, entre otros”, subrayó.

 

Recordó que desde el 2017 ONU MUJERES, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están implementando conjuntamente un Programa Regional en América Latina y el Caribe para asegurar a este sector de la población que tengan oportunidades para su pleno desarrollo.

 

El funcionario reconoció la ardua tarea de evaluación que llevó a cabo el Jurado Calificador, integrado por expertos tanto en materia de educación como en arte, quien dictaminó el 1er, 2do y 3er lugar, quedando 15 dibujos ganadores, entre los cuales se encuentran los cinco trabajos que representarán a Yucatán en la fase nacional.

 

Compartió que la selección de los trabajos ganadores implicó serias dificultades “no solo por el talento mostrado en el uso de técnicas, de acuerdo a la edad de los participantes, sino también por el gran valor de sus mensajes de reflexión e ideas propositivas frente a esta problemática plasmadas en sus originales dibujos y pinturas”.

 

Luego de dos sesiones deliberativas la lista de ganadores quedó así: Categoría A, de 6 a 9 años, primer lugar, Mariana Alejandra Argaez, del municipio de Buctzotz, con el dibujo “Intercambio de realidades; segundo, Cristian Cardeña Aké, con “Niña feliz y triste”; y tercer lugar, Dana Paula Acosta, con “Un futuro incierto”. Los dos últimos viven en Mérida.

 

Categoría B, de 10 a 12 años, Saúl Castillo, de Mérida, logró primer lugar, con la obra “Espinas que consumen la infancia”; segundo, Annie Elizabeth Tec Cantón, también de Mérida, con “Yo no quiero, me obligan”, y tercer sitio, Camila Guadalupe Ku Chan, de Hunucmá, con “El vestido blanco”.

 

En la categoría C, de 13 a 15 años, el primer lugar fue para Joselyn Uc, del municipio de Umán, con el trabajo “Ahora sufro y no sé como”; segundo, Rommel Gerardo Coch Estrella, de Hunucmá, con “No me obliguen” y el tercero fue logrado por Santiago Alberto Puc Muñoz, de Mérida, con “Amor comprador”.

 

Para la categoría D, de 16 a 19 años se concedió el primer lugar a Ian Joseph Morales, con la propuesta artística “Me dices llamar hija cuando solo soy tu producto”; segundo, René Cardeña Avilés, con “No me hagas esto papa” y el tercero fue para Briana Donaji Salinas Avalos, con “Ceder a la presión”. Los tres son de Mérida.

 

En la categoría E, de 20 a 24 años, el primer lugar lo obtuvo Guidalti Bethel Och, de Panabá, con la obra “Esclavitud o libertad”, mientras que el segundo, María José Carvajal Estrella, con “No deseo”, y el tercer sitio, Omar Cardeña Arcique, con “Ayer fui niña, hoy dicen que soy mujer”, ambos oriundos de Mérida.

 

Estos ganadores tendrán un reconocimiento del Gobierno del Estado y se les entregará como premio una Tablet, a los segundos lugares un SmartWatch (reloj inteligente) y a los terceros lugares unos auriculares inalámbricos.

 

La escuela que participó con mayor número de dibujos: 107, también resultó ganador y fue la “José León Bojórquez García” del municipio de Hunucmá, obteniendo una excursión a la zona arqueológica de Chichén Itzá, brindado por el Patronato CULTUR. En tanto, el segundo sitio se lo adjudicó el plantel educativo “Tierra y Libertad”, de Umán, con 64 trabajos participantes, y ganó una función de cine en el Siglo XXI.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorTodo listo para la tercera edición de Noche de Carnaval
Artículo siguienteGobierno del Estado enaltece la trayectoria del dramaturgo José Ramón Enríquez con la entrega de la Medalla Yucatán 2022