Con el fin de tejer alianzas de colaboración se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro una firma de convenio entre la Cámara de Diputados, la Universidad Panamericana y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). 

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, consideró que entre más involucrados se esté en la vida política de nuestro país tendremos más información para exigir que los gobernantes hagan mejor su trabajo. 

Por ello, dijo, es que se ha trabajado en una serie de temas buscando vinculación con la ciudadanía y demostrando el valor del Poder Legislativo más allá de lo que muestran en las noticias. “Por eso hay muchas razones para sentirnos orgullosos como mexicanos”. 

Indicó que desde la Secretaría General se ha impulsado la profesionalización del personal, la recuperación del patrimonio artístico del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como acercarse a la ciudadanía de una forma institucional. 

Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, señaló la relevancia de la firma de este convenio en relación al tema de la industria y el emprendimiento, pues son cuestiones que se convirtieron en una necesidad de cualquier universidad.

 Comentó que desde esta institución educativa comenzaron con un esfuerzo que se consolidó en un Centro de Innovación y Emprendimiento que ayuda a que se impulsen alrededor de 10 empresas creadas por universidades, lo que se ha vuelto una estrategia esencial.

 “Esta relación con la Concamin puede abrir muchos frentes distintos y hacer más sólidas las iniciativas relacionadas al emprendimiento y el desarrollo industrial, mientras nos reciban en este sitio tan especial; hay un segundo aspecto que se ha vuelto una necesidad: la educación cívica”, subrayó.

 Alejandro Malagón Barragán, secretario general de la Concamin, destacó que es una oportunidad de un trinomio donde se ponen las capacidades de una universidad, la sabia operación del Legislativo y de las partes industriales, pues en su caso tienen 125 cámaras y asociaciones, que representan al 52 por ciento del empleo formal, el 40 por ciento del PIB y el 90 por ciento de las exportaciones.

 Enfatizó que se trata de formar un convenio con mucha esperanza y fuerza, el cual será el primero de muchas cosas que debemos hacer. “Hay que sembrar las fortalezas en los jóvenes”, puntualizó. 

Aseveró que el tema de la educación es un foco fundamental en donde se pone en el centro a las personas que requieren ser capacitadas, pues las naciones crecen cuando se les da educación. 

Carlos Garza Galán, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, explicó que el convenio de colaboración es una de las líneas de trabajo propuestas, es decir se busca contribuir en la profesionalización integral del seguimiento parlamentario 

“Diseñamos e implementamos varios cursos y proyectos, como lo es el curso de monitoreo legislativo y cabildeo, dirigido por directores de cámara y asociaciones de la Concamin”.

Aseguró que para los industriales es de la más alta relevancia la expedición de legislación que norma las actividades productivas que realizan y demás actividades esenciales para la sociedad 

Al evento asistieron Luis Genaro Vázquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados; José Manuel Bulas, vicepresidente de la Comisión de Enlace de la Concamin; Rafael Zaga Kalach, presidente de la Comisión de Educación de la Concamin; Salvador Beltrán del Río, director de Desarrollo Institucional de la Universidad Panamericana, y Guillermo Tenorio, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Panamericana.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.