Ofrecen amplio programa académico, artístico y cultural 

 

Mérida, Yucatán, a 17 de abril 2023.- Con un concurso del conocimiento, conferencias magistrales, talleres, bazar de emprendimiento, arte contemporáneo, postres tradicionales, así como un cuarto de escape, inició la Semana Cultural del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).     

Al inaugurar el evento, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martin, manifestó que esta semana tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los alumnos.     

“Todas las actividades tanto culturales como académicas son importantes porque son parte fundamental de los objetivos estratégicos del Modelo Educativo para la Formación Integral”, recalcó.  

Con un programa de actividades diverso, donde participaran las tres facultades del campus ingeniería, matemáticas e ingeniería química, los estudiantes se involucran en conferencias, talleres, concursos, bailes y cultura, por mencionar algunos.  

Dalmira Rodríguez indicó que del lunes 17 al jueves 20 de abril se llevarán a cabo actividades como: presentación del proyecto “Platillos tradicionales”, demostración de juegos tradicionales, clase de yoga, arte verde, game play, entre otros.  

“Este es un evento que se realiza por primera vez en la Facultad de Ingeniería Química, esperamos se logre una sinergia de experiencias de parte de investigadores, maestros, estudiantes y autoridades”, subrayó.  

Entre las ponencias que se realizarán se encuentra: “Videojuego multiverso maya”, “Matemática maya”, Gameplay “Multiverso maya” a cargo del Mtro. Francisco Madera Ramírez.  

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral “Potencial de los alimentos de la milpa maya y el solar maya en la prevención de la diabetes”, impartida por el Dr. Jonathan Uuh Narvaez, quien destacó que la milpa maya tiene una gran riqueza de alimentos que benefician la salud de las personas con diabetes en la península de Yucatán.  

“El conocimiento sobre el valor nutrimental y funcional de los alimentos de la milpa, impulsan el desarrollo de nuevas estrategias para la prevención de enfermedades, como una alternativa a la dieta que promueve la salud y bienestar”, agregó.  

Uuh Narváez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que este trabajo es un estudio de cuatro años en donde se analizaron los vegetales, plantas y semillas que los habitantes de las comunidades mayas cultivan en sus milpas o huertos de traspatio, con el fin de descubrir el potencial funcional de estas e integrarlas en las dietas de personas que padecen diabetes mellitus tipo II.   

“Este tema surge por una necesidad que existe principalmente en las comunidades rurales de Yucatán ya que actualmente, se ha visto un incremento alarmante de diabetes en estas zonas, esto debido a muchas problemáticas que van en conjunto, como lo son la mala alimentación, el incremento de alimentos ultraprocesados, el abandono de la milpa, entre otros”, apuntó.   

Agregó que con este estudio también se busca revalorizar los alimentos que se encuentran en las milpas y huertos familiares que actualmente están en desuso, no se consumen o ya no se cultivan.  

Destacó que con los resultados obtenidos se planea desarrollar estrategias para mejorar la salud de los habitantes, pues se ha detectado un incremento del 128 por ciento de personas con diabetes en comunidades mayas.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.