A selective focus shot of fly agaric mushrooms

Mediante la simbiosis con las raíces de plantas, los hongos absorben anualmente cerca de 13.12 gigatoneladas de dióxido de carbono

 

NOTIPRESS.- Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology encontró que los hongos almacenan anualmente cerca de 13.12 gigatoneladas de dióxido de carbono. Esta cifra representa cerca de un tercio de las emisiones derivadas de combustibles fósiles, por lo que los científicos piden atender su conservación debido al potencial impacto para el cambio climático.

Esta absorción es posible por la relación simbiótica, conocida como micorriza, entre un hongo y las raíces de una planta. Mediante esta relación, la planta recibe nutrientes minerales y agua del hongo. Este a su vez, obtiene hidratos de carbono y vitaminas que por sí mismo es incapaz de sintetizar.

Los hongos micorrícicos forman una vasta red subterránea en todo el planeta debajo de pastizales y bosques, así como carreteras, jardines y casas alrededor del mundo. Según un comunicado de la Universidad de Sheffield, los hongos micorrícicos son esenciales tanto para mantener la biodiversidad global, como para el almacenamiento del carbono y el enfriamiento del planeta.

De esta forma, los autores del estudio urgen a considerar al reino fungi dentro de las políticas de conservación y biodiversidad, por su papel crucial en la reducción de las emisiones de carbono. En este sentido, el comunicado advierte que, al paso actual, el 90 por ciento de los suelos podrían estar degradados para 2050, afectando tanto la productividad de plantas y cultivos, como los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en 2021 el aumento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono fue mayor a 2 mil millones de toneladas, el mayor de la historia. A su vez, esto elevó el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, hasta alcanzar las 419 partes por millón, un nivel 50% mayor a los niveles preindustriales.

Ante esta tendencia, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que el mundo se acerca a un daño irreversible por el calentamiento global. Esto sucedería incluso si el aumento de temperatura, por encima del límite de 1.5 grados Celsius respecto al nivel preindustrial, fuese temporal.

En este sentido, los hacedores de políticas públicas deben tomar en consideración todos los mecanismos naturales que pueden aprovecharse para mitigar los avances del calentamiento global. Así, tras descubrir el papel de los hongos en la absorción del dióxido de carbono, los científicos llaman a incluirlos en los esfuerzos de conservación, por su potencial para combatir el cambio climático.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.