El Bajío se destaca por su amplia oferta gastronómica y paisajes, conoce tres Pueblos Mágicos ubicados en esta región

 

NOTIPRESS.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer el listado de las 45 entidades de México reconocidas con el nombramiento de Pueblo Mágico. Cabe destacar que previamente existían 132 Pueblos Mágicos, sumadas a las 45 entidades que cumplieron con los requerimientos de la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos”, en total ya son 177. Dentro de estos, se encuentra Villanueva, Zacatecas, a propósito, el equipo de NotiPress recomienda algunos destinos ubicados en la misma región.

La región del Bajío es conocida por su riqueza en ecosistemas, pues a lo largo de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán se pueden encontrar tanto bosques como zonas semiáridas. Favorecida por su ubicación geográfica, esta zona desarrolló un régimen alimenticio rico en trigo, maíz, cebada, frijol, aguacate, chile, tomate, plátano y café, por lo cual su oferta gastronómica es amplia. Dada la importancia que las rutas de comercio de esta zona han tenido en la historia del país, diferentes localidades son atractivas por sus actividades comerciales, como la minería, joyería, entre otras.

Pinos, Pueblo Mágico de Zacatecas, se ubica a una hora y cuarenta y cinco minutos de la capital del estado y a tres horas de Guanajuato. Por su irregular topografía, el pueblo dedicado a la minería posee paisajes imperdibles. La mayor parte de las construcciones están asociados a la religión, de los cuales destacan la parroquia de San Matías, el templo de Tlaxcalita y el de la Santa Veracruz.

Algunos de los platillos tradicionales de Pinos son condoches, conejo en pinole, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal. Entre sus celebraciones destaca la Fiesta de los Faroles (8 de diciembre), en la que las calles se llenan de peregrinos con antorchas y cazuelas de barro con cebo encendido en honor a la Purísima de Concepción.

Villanueva, Zacatecas destaca por sus zonas arqueológicas, el sitio La Quemada es considerado como el asentamiento monumental más relevante en el centro-norte de México. Ello por la red calzadas prehispánicas que unen la Pirámide Votiva a una serie de plazas y salones.

Entre las fiestas de la región se sobresalen, la Feria Regional de Villanueva, donde decenas de peregrinos se reúnen para agradecer a San Judas Tadeo y el Festival Antonio Aguilar, dedicado al natalicio del “Charro de México, Antonio Aguilar Barraza”. Dentro de los platillos tradicionales de Villanueva se encuentran las tortas de chorizo, los condoches de frijol, las gorditas de cuajada de trigo y los dulces de calabaza. Algunas de las cosas por hacer en este lugar son caminatas por haciendas, recorrer la ruta, dedica a Antonio Aguilar y visitar las aguas termales del balneario El Salitre.

Salvatierra, Gunajuato, es un sitio de gran relevancia histórica, en 1644 fue la primera comunidad del estado en obtener la categoría de ciudad. Por lo cual su arquitectura virreinal, con abundantes puentes, haciendas y casonas, son gran distintivo y orgullo del lugar. Algunos de los edificios con más relevancia son el Templo y Convento del Carmen y la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz. La Feria de Salvatierra reúne la tradición de la ciudad, pues

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.