Por Hyunsu Yim

SEÚL, 19 jul (Reuters) – En un estudio de grabación poco iluminado de Seúl, los productores de la discográfica de K-pop que dio a conocer al exitoso grupo BTS utilizan inteligencia artificial para fusionar la voz de un cantante surcoreano con la de hablantes nativos de otros cinco idiomas.

Gracias a esta tecnología, HYBE , la mayor discográfica de Corea del Sur, publicó en mayo un tema del cantante MIDNATT en seis idiomas: coreano, inglés, español, chino, japonés y vietnamita.

Algunos cantantes de K-pop han publicado canciones en inglés y japonés, además de su coreano nativo, pero el uso de la nueva tecnología para un lanzamiento simultáneo en seis idiomas es una primicia mundial, según HYBE, y podría allanar el camino para que la utilicen más artistas populares.

“Primero escucharemos la reacción, la voz de los seguidores, y luego decidiremos los siguientes pasos”, dijo Chung Wooyong, director de la división de medios interactivos de HYBE, en una entrevista en el estudio de la empresa.

Lee Hyun, de 40 años, conocido como MIDNATT, quien sólo habla inglés y chino de forma limitada, además de coreano, grabó la canción “Masquerade” en cada idioma.

Los hablantes nativos leyeron en voz alta la letra y después se combinaron a la perfección con la ayuda de la tecnología musical de inteligencia artificial de HYBE, explicó Chung.

La canción es el último indicio de la creciente influencia de la IA en la industria musical, en un momento en que los premios Grammy han introducido nuevas normas para el uso de esta tecnología y los “mash-ups” o mezclas de canciones generadas por IA inundan las redes sociales.

“Dividimos un sonido en distintos componentes: pronunciación, timbre, tono y volumen”, explica Chung. “Nos fijamos en la pronunciación, que está asociada al movimiento de la lengua, y usamos nuestra imaginación para ver qué tipo de resultado podíamos obtener con nuestra tecnología”.

En una comparación del antes y el después mostrada a Reuters, se añadió un sonido vocálico alargado a la palabra “twisted” (“torcido”, en español) de la letra en inglés, por ejemplo, para que sonara más natural, mientras que no se realizó ningún cambio detectable en la voz del cantante.

Según Choi Hee-doo, director de operaciones de Supertone, el uso del aprendizaje profundo basado en el marco de Análisis y Síntesis Neuronal (NANSY, por sus siglas en inglés) desarrollado por Supertone hace que la canción suene más natural que con un software que no sea de inteligencia artificial.

HYBE anunció en enero la adquisición de Supertone por 45.000 millones de wones (36 millones de dólares). HYBE dijo que planeaba poner parte de la tecnología de IA utilizada en la canción de MIDNATT a disposición de los creadores y del público, pero no especificó si cobraría por ello.

“EXPERIENCIA INMERSIVA”

MIDNATT dijo que el uso de la IA le había permitido un “espectro más amplio de expresiones artísticas”.

“Siento que se ha eliminado la barrera del idioma y es mucho más fácil para los seguidores de todo el mundo tener una experiencia inmersiva con mi música”, afirmó en un comunicado.

Aunque la tecnología no es nueva, es una forma innovadora de utilizar la IA en la música, afirma Valerio Velardo, director de The Sound of AI, un servicio de consultoría de música y audio con IA con sede en España.

No sólo los músicos profesionales, sino también una población más amplia se beneficiarán de la tecnología musical de IA a largo plazo, dijo Velardo.

“Va a bajar la barrera de la creación musical. Es un poco como Instagram para las fotos, pero en el caso de la música”.

Por ahora, la tecnología de corrección de pronunciación de HYBE tarda “semanas o meses” en hacer su trabajo, pero cuando el proceso se acelere, podría servir para una gama más amplia de propósitos, como la interpretación en videoconferencias, dijo Choi Jin-woo, el productor de “Masquerade” de MIDNATT, quien responde al nombre de Hitchhiker.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.