Compuesto de 12 capítulos, la obra es un análisis de su catolicismo y sus reflexiones sobre temas de la época en la que vivió el mártir

 
La editorial Folia, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentó el libro “El Catolicismo existencial de Anacleto González Flores”, del autor e historiador, Mtro. Hugo González Murillo, en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría de la institución.
Según su autor, la obra examina el ideario teológico, antropológico, ético, sociológico, político y pedagógico de este beato reconocido por sus valores religiosos e historia como defensor de la fe católica.
Para escribir esta obra, el autor aseguró haber tomado diversas fuentes, donde analizó y revisó escritos sobre Anacleto, además de los autores que el beato tomaba en cuenta para construir lo que serían sus ideales y pensamientos, así como con los que no concordaba.
“Esta es una obra que lo analiza, sus aciertos, sus errores, creencias, ideas, propuestas; la influencia del mundo y el México de su época. Hecho, les aseguro, con rigurosidad, cuidado y atención, les muestro un material que busca demostrarlo como un ser humano, pero también como un intelectual católico, profundo y preocupado por las tribulaciones de su tiempo”, apuntó.
El libro fue presentado por el Mtro. José Refugio Magallanes, académico de la UAG y también reconocido investigador e historiador, que explicó que la obra está conformada por 12 capítulos que analizan diversos aspectos de las reflexiones de la vida del beato.
Familia, política, sociedad, historia contemporánea, historia de México, Revolución Mexicana, religión, política y democracia, pedagogía, protestantismo, masonería, cristianismo y la civilización antigua, entre otros, son los temas que abarca esta obra épica del pensamiento de un hombre.
El presentador añadió que es una obra que profundiza en la historia de un país, el sentir de un estado y los valores de una sociedad.     
En el mismo evento, el Secretario General de la UAG, Dr. Ricardo Beltrán Rojas, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lic. Antonio Leaño Reyes, exhortó a que Folia y los intelectuales continuaran con la labor de llevar el conocimiento, valores, espíritu y literatura católica a más lugares, para formar mentes con más títulos que enriquezcan la cultura y la sociedad.
Después de la presentación se realizó una firma de libros en el Auditorio.
“El Catolicismo existencial de Anacleto González Flores”, puede encontrarse en Amazon y en la tienda Folia en Ciudad Universitaria de la UAG.
 
Beato y patrono
También Patrono de los estudiantes de la UAG, Anacleto González Flores fue abogado, profesor, escritor, periodista, orador, activista y padre de familia, fue uno de los grandes defensores de la fe católica durante la persecución religiosa ocurrida en el tercer decenio del siglo pasado en nuestro país. Llegó a ocupar la dirección de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y organizó diferentes acciones sociales contra la persecución que sufría la Iglesia.
Originario de Tepatitlán, nacido el 13 de julio de 1888, fue uno de los principales líderes intelectuales de la resistencia católica durante la Cristiada, lo que le costó ser arrestado el 1 de abril de 1927 junto con otros compañeros y llevado al Cuartel Colorado, donde lo torturaron y ejecutaron.
 
Sobre el autor  
Nacido en Guadalajara en 1970, es compositor, historiador y filósofo. Como músico, se formó en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la San Diego Jazz Academy en California y en el Conservatorio Nacional de Música.
Como historiador, hizo su licenciatura en la Universidad Autónoma de Guadalajara (1998-2002) y en 2005 se le otorgó la Western Graduate Research Scholarship por la University of Western Ontario, en Canadá, donde obtuvo el grado de Maestría en Historia en 2006. Mientras que como filosofo realizó la maestría en la Universidad del Valle de Atemajac (2002-2004). Es miembro de la Sociedad Jalisciense de Filosofía desde 2005 y profesor universitario en el extranjero.
Como autor, ha tenido la oportunidad de escribir los artículos: “Breve reflexión sobre la libertad y sus acotaciones”, como parte del duodécimo Concurso de Ensayo Caminos de la Libertad, convocado por el Fomento Cultural Grupo Salinas (2018), y “Aporte Cristiano-Católico a la Formación de la Mexicanidad”, en el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, coeditado por el Consejo Pontificio de la Cultura y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en Ciudad del Vaticano y México (2015), entre otros, también es autor de otros libros

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.