NUEVA YORK – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy ConectaLAC, una plataforma pionera de analítica digital que ayudará a gobiernos e inversionistas a identificar oportunidades y diseñar proyectos costo-efectivos para cerrar las brechas de conectividad digital en América Latina y el Caribe.

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, presentó la plataforma en el SDG Digital, un evento global durante el Día de Aceleración de los ODS de las Naciones Unidas convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como organismos patrocinadores. 

ConectaLAC permite a los responsables de políticas públicas y a los inversores mapear las poblaciones, instituciones y sectores productivos que carecen de acceso a la conectividad a nivel nacional y regional en 26 países de América Latina y el Caribe. Esta innovadora plataforma dota a los usuarios de herramientas para diseñar proyectos de conectividad que se basan en capas únicas de datos (geografía, infraestructura, densidad de población y otros) para aumentar el impacto y su costo-efectividad.

“ConectaLAC proporciona información de alta calidad que permite a los países acelerar sus esfuerzos para cerrar las brechas digitales. La plataforma mide mejor el impacto socioeconómico de los proyectos para que puedan priorizar los de mayor impacto para el desarrollo”, dijo el presidente Goldfajn. “Esta solución basada en datos es una importante contribución a la Agenda de Aceleración de los ODS, ya que ayuda a superar la falta de buena información como barrera clave para una mayor movilización de recursos”.

La infraestructura pública digital es considerada un acelerador de los objetivos de desarrollo sostenible por la Declaración de los Líderes del G20 y una alta prioridad por el secretario general de la ONU. Alrededor de 2.600 millones de personas, es decir, el 33% de la población mundial, tienen un acceso limitado o nulo a Internet, según la recién publicada Agenda para la Aceleración Digital de los ODS, un informe conjunto de la UIT, el BID y el PNUD. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países necesitan unos US$400.000 millones para poder cerrar esta brecha, según el informe.

ConectaLAC también cuenta con una herramienta técnica y de visualización que estima los impactos asociados a diferentes proyectos de conectividad, lo que facilita el relacionamiento con la sociedad civil y otras partes interesadas durante el diseño y la ejecución de los proyectos.

Se espera que ConectaLAC esté disponible al público a finales de año, ofreciendo un importante recurso para impulsar a América Latina y el Caribe hacia una región más conectada digitalmente.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.