Investigadores compartirán sus experiencias con los alumnos  

 

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2023.- El Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY) realizará el Primer Congreso Nacional sobre Marsupiales Americanos 2023, que congregará investigadores y docentes de diversas universidades del país y de otras partes del mundo.   

En rueda de prensa, el Profesor Investigador del CIR-UADY, Hugo Ruiz Piña, detalló que este Congreso se realizará del 17 al 19 de octubre, en el Centro Cultural Universitario de la UADY y los asistentes podrán ser parte de conferencias magistrales, talleres, mesas panel, exposición de posters y un bazar.   

Ruiz Piña precisó que los académicos compartirán sus experiencias desde las diversas líneas de acción de sus investigaciones sobre los marsupiales, así como taxonomía, ecología, genética, inmunología, infecciones zoonóticas; así como la conservación, salud de las poblaciones, contaminación ambiental, entre otras.   

“El objetivo de este primer congreso es difundir a la sociedad, la información relevante que caracteriza a los marsupiales y su importancia en los ecosistemas. En la Península de Yucatán son muy característicos, los podemos encontrar en las calles y en nuestras casas, queremos que los conozcan más y dejen de estigmatizarlos”, recalcó.   

Al hacer uso de la palabra, el especialista Enrique Reyes Novelo, celebró la realización de este primer Congreso porque es importante que se conozcan las características de esta especie y las experiencias de cada una de las instituciones participantes.   

“Lo que se busca es reunir a diferentes personalidades, investigadores y estudiantes para compartir experiencias y para la promoción de colaboración, así actualizar el estado de conocimiento”, reiteró.   

En tanto, Gabriela Aguilar Nájera, detalló que, durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de un bazar en el que habrá elementos alusivos a las zarigüeyas, así como otras artesanías y productos naturales realizados por manos yucatecas.   

A esta rueda de prensa también asistió el pintor José Luis Loria Méndez, quien señaló que tendrá algunas de sus obras en este evento.   

El acceso al congreso es gratuito, sin embargo, quien quiere tener una constancia de participación puede ingresar a la página de Facebook Congreso Nacional sobre Marsupiales Americanos, donde encontrará un link de registro, el costo para obtener este documento es de 500 pesos.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.