De genio a preso, esta es la historia del rey de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried

 

NOTIPRESS.- El juicio contra Sam Bankman-Fried inició el 4 de octubre en Nueva York. Su caso ha acaparado la atención de miles de personas al ser uno de los juicios de fraude más esperados en los últimos años.

Bankman-Fried está siendo acusado de haber construido su fortuna con base en mentiras, lo cual niega. En caso de ser señalado culpable, el hombre de 31 años podría enfrentar una pena de 115 años de cárcel, según menciona BBC.

Inicios

Nacido en una familia de académicos liberales y criado cerca de Silicon Valley, Bankman-Fried era considerado un genio por su aptitud para los rompecabezas matemáticos. De acuerdo con el medio británico, se tituló en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y después se sumó a la empresa bursátil Jane Street.

Durante su paso por la compañía bursátil, donó la mitad de su sueldo a obras benéficas y a abrazar el altruismo efectivo. Es decir, defendía un enfoque donde las donaciones benéficas debía realizarse a base de pruebas, esto por influencia de sus padres.

En 2017, el acusado cofundó Alameda Research, un fondo de inversiones en criptomonedas que le estaba haciendo ganar un millón de dólares al día, según Bankman. Dos años más tarde creó FTX en Hong Kong.

Auge y declive: FTX

La plataforma de intercambio de monedas, FTX, fue lanzada en 2019 por Sam Bankman-Fried y su excompañero del MIT, Gary Wang. Esta plataforma funcionaba, según BBC, como un banco no regulado que permitía a las personas intercambiar dinero a cambio de criptomonedas y almacenar sus fondos.

Cuando estuvo en su punto más alto, los ejecutivos afirmaron que FTX facilitaba operaciones por un valor de entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares al día. A inicios del 2022, la empresa estaba valorada en 23 mil millones de dólares y su fama iba en aumento.

No obstante, así como dio comienzo el ascenso de FTX, inició su caída, pues el sitio de noticias Coindesk realizó una investigación, donde afirmó que las empresas estaban en una situación financiera de riesgo. Otros informes acusaban a la compañía de malversar a sus clientes, por lo cual decidieron retirar miles de millones de dólares, provocando el hundimiento de FTX y su posterior declaración en banca rota el 11 de noviembre de 2022, menciona el medio británico.

Acusaciones

Damian Williams, fiscal de Nueva York, señaló que Bankman-Fried cometió uno de los mayores fraudes en la historia estadounidense. Su acusación principal es que uso fondos de clientes para mejorar sus propias inversiones de riesgo en Alameda Research.

Además, los fiscales afirman que gastó millones, procedentes de depósitos, en una vida de lujos y donaciones políticas, algunas consideradas ilegales. Cuando FTX cayó, se quedaron sin dinero más de un millón de personas, según diversos reportes.

Inicio del juicio

Tras conocer los cargos que se le imputan, el genio matemático se declaró inocente de los siete cargos señalados para este juicio. Según el medio británico, en algunas entrevistas reconoció haber gestionado inadecuadamente los riesgos, pero negó haber robado fondos.

Se espera que el juicio dure seis semanas y en el caso de ser declarado culpable, el juez podría ordenar que la pena impuesta sea cumplida consecutivamente. Es decir, podría pasar el resto de su vida en prisión.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.