Buscan fomentar el pensamiento crítico, la conciencia y el reconocimiento de la interculturalidad 

 

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2023.- Con una muestra de jarana, artes y bombas yucatecas, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la X Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología 2023.  

Durante la inauguración realizada en el auditorio del plantel, el coordinador de la UABIC, Guillermo Contreras Gil, aseguró que el objetivo de esta jornada es fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, la conciencia y el reconocimiento de la interculturalidad, así como actividades que permitan el libre esparcimiento de la comunidad estudiantil.  

“Espero que aprovechen y se apropien de este evento, que cada día sea una oportunidad de aprendizaje, que pongan en uso sus conocimientos y destrezas, que interactúen y convivan de manera cordial, que pierdan el miedo a fallar, que encuentren un espacio en el que, de manera libre y divertida, renueven sus ganas de aprender y de mejorar”, resaltó.   

Añadió que, para esta décima edición que se realizará del 25 al 27 de octubre, se tienen contempladas 45 conferencias, 44 talleres, 14 concursos y 8 exposiciones.  

En su mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que estas actividades se realizan en el marco del 14 aniversario de la UABIC que actualmente alberga a más de mil estudiantes de la zona sur de la ciudad.  

Precisó que, desde su fundación hasta la fecha, esta institución se ha caracterizado por buscar la integración de los jóvenes y el fortalecimiento de su identidad.   

“Queremos que aprovechen cada una de las actividades y acciones que se realizan para ustedes, porque todas van encaminadas a la su formación integral. Sabemos que aquí hay mucho potencial, queremos que se formen las y los líderes del mañana”, indicó ante invitados especiales y alumnos.  

En este mismo espacio, Estrada Pinto dio la bienvenida a los estudiantes del Christ’s College Finchley, presentes en el evento y que se encuentran realizando una estadía en la Universidad, cuyo acercamiento espera se replique en 2024 para que estudiantes de la UADY puedan viajar a Reino Unido.   

Posterior a la ceremonia, en la Biblioteca de UABIC se inauguró la muestra “Vida Universitaria”, donde el coordinador del Archivo General Universitario, Edgar Santiago Pacheco, explicó que este es un breve recorrido que tiene que ver con la UADY y los cambios que se han presentado a lo largo de los años.   

“Tenemos imágenes de las preparatorias, algunas imágenes de la  

Escuela Preparatoria Dos, seguimos avanzando hasta tener el documento fundacional de la Unidad, es muy breve, pero es importante que los jóvenes conozcan sobre su historia”, mencionó.   

Como parte de las actividades también se entregaron reconocimientos a la responsable Académica de UABIC, Patricia del Rosario Baas Rejón; a la maestra en Enseñanza de las Matemáticas, Cecilia Claudio Gamboa; a la licenciada en Literatura Latinoamericana, Patricia Carrillo Padilla; y al trabajador manual, José Guillermo Herrera Ramírez, todos ellos por ejercer 10 años de servicio.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.