“El papel aún no está muerto”, comentó Kuki Miller, editora de Mafalda sobre los formatos en los libros

 

NOTIPRESS.- La editorial argentina Ediciones de la Flor destaca por su presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2023. En esta, Kuki Miller, directora general de Ediciones de la Flor, habló con el equipo de NotiPress sobre el papel de los libros en formatos físicos y digitales en la actualidad. En donde destacó que eventos como la FIL demuestran el interés del público hacia los formatos de papel.

Los libros en soporte de papel han bajado de consumo, los libros electrónicos suben, pero no tan rápidamente, la falta de papel a nivel global impide hacer libros nuevos y a su vez que se traduzca en aumento de consumo”, comentó Kuki Miller.

Miller describe, “los libros infantiles son los que más se editan en este momento, existe la tendencia de regalar a los niños pequeños libros en papel”. De este modo, desmiente la creencia de que las generaciones nacidas en la era de tecnología no tienen acercamiento a los formatos físicos. Sin embargo, la editora declaró estar consciente de la transición y cambio hacia nuevas formas de lectura, dado el auge tecnológico.

Sobre esto, comentó, “hay tendencias diferentes en los libros, depende de la costumbre, los jóvenes tienden a manejarse más con pantalla, pero aún hay un buen espacio para los libros en papel”. Aunque Miller reconoce las ventajas de los libros digitales, especialmente en un contexto donde el papel escasea a nivel global, considera que algunos materiales bibliográficos se aprecian mejor en físico. “Por ejemplo, un libro de arte no es lo mismo verlo en pantalla que en papel, estos tienen diferentes texturas, exposición de las imágenes, es una experiencia distinta”.

Respecto a la transición de Ediciones de la Flor hacia nuevos formatos, la editora menciona ha dedicado poco tiempo a ello. Pues dado el catálogo que la editorial ha conformado a lo largo de 50 años y la vigencia de diversos de sus títulos, como el caso de Mafalda, de Quino, se requiere dedicar tiempo e ingresos para editar y publicar estos de forma permanente. “Las nuevas experiencias no suplen en cantidad lo que hacemos en papel”, explicó.

Sin embargola editora se mostró con deseo y en favor de modernizar el sector editorial hacia la tecnología. “Podría hacer una historia de la industria gráfica, tengo ejemplares de sellos y páginas armadas en plomo”, señalo con cierta nostalgia. Tras hacer evidente el carácter de antigüedad de estas pertenencias, enumeró algunas ventajas de los métodos de edición y maquetación contemporáneos. “La calidad es diferente y hacer la corrección es mucho más ágil, se hace de una, debemos tomar los cambios no con mal ojo, sino al revés”, reitera Miller.

“Hay público para distintas cosas, hay formas y formas de leer, no podría decir cuál es la mejor, en mi experiencia de tantos años, yo elijo el papel”, distinguió Miller sobre su preferencia de formatos. Pese a esta, puso por delante su deseo de prevalencia de la lectura en los próximos años. “Con el tiempo cada uno elegirá su forma de leer, yo solo deseo no se deje de leer, sea en pantalla o dar vueltas a las hojas, mientras les interese el contenido”. Así, la editora evidenció su satisfacción hacia su profesión, pues está segura, ha contribuido en llevar felicidad, comprensión de vida y diversión a través de las páginas publicadas.

Respecto a su participación en la FIL 2023, Miller aseguró, la Embajada de Argentina en México coordina acciones para que autores, editoriales y otros actores relacionados puedan mostrar la oferta de libros argentinos y conectar con sus contrapartes mexicanas.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.