Visibilizar la creación de artistas mexicanos consolidados y emergentes, el objetivo del evento. 

 

Con un conversatorio y desfile sobre “Indumentaria y diseño mexicano. Moda y tradición”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Centro Cultural “Casa Nuestra” cerró sus actividades de este año. 

 

Se trató de un evento que formó parte de la agenda cultural del Senado de la República, para visibilizar la creación de diseñadores mexicanos consolidados y emergentes, que están presentes en las nuevas tendencias nacionales e internacionales del mundo de la moda, con énfasis en las raíces socioculturales de la República Mexicana. 

 

También busca el reconocimiento de la creación artesanal, de la cosmovisión de la cultura mexicana y su influencia e inspiración en los ecosistemas de la moda como manifestación sociocultural. 

 

El evento, que se llevó a cabo la noche del miércoles, 20 de diciembre, tuvo dos momentos, primero se realizó un conversatorio con diseñadores y especialistas, posteriormente se presentó un desfile-muestra con el trabajo de diseñadores mexicanos. 

 

Los diseñadores Dafne Canales, Josse Olivares y Jesús Díaz, cuyo trabajo ha sido ya vinculado con las nuevas tendencias, explicaron que su propuesta de moda se basa en la sustentabilidad y en el cambio de la forma en la que actualmente se consume, pues “una de las problemáticas de la industria es la gran cantidad de basura que se genera al hacer prendas que duran una semana o meses”. 

 

Además, reconocieron el trabajo manual hecho por artesanos y darle su justo valor, así como visibilizar su labor en la industria de la moda. 

 

“Nuestra propuesta es hacer prendas que duren más de 10 años y también que cada una de las personas que trabajan con nosotros estén bien pagados, desde el costurero hasta los artesanos”, expresó Dafne Canales. 

 

Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de “Casa Nuestra”, destacó que entre otras actividades, en los últimos dos años se realizaron más de 100 conciertos, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

 

Agregó que con ello, la Antigua Casona de Xicoténcatl se ha convertido en uno de los grandes recintos culturales y artísticos en México, ya que recibe anualmente miles de visitantes, entre funcionarios, legisladores e incluso turistas que visitan la zona, que es patrimonio de la humanidad. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.