Contribuye al desarrollo de la memoria, la capacidad de concentración y la resolución de problemas: Valencia de la Mora. 

 

Especialistas en educación de todo el mundo coinciden en que el ajedrez fortalece los procesos cognitivos de quien lo aprende, y reconocen que es una herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo de la memoria, la capacidad de concentración, la reflexión, el pensamiento creativo y la resolución de problemas, a partir de la igualdad de condiciones, ya que es un juego en el que no interviene la suerte. 

 

Por todos los beneficios que aporta este deporte, la senadora Gricelda Valencia de la Mora promueve una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de hacer obligatoria la enseñanza del ajedrez en los niveles educativos de primaria, secundaria y medio superior, así como en la educación para la formación de profesores de niveles básicos. 

 

La Organización de las Naciones Unidas destaca que los deportes y las artes pueden cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos, además de contribuir al desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud.  

 

El ajedrez, enfatizó la legisladora de Morena, se ubica entre los deportes que contribuyen a alcanzar esos objetivos, ya que tiene un carácter intelectual y cultural, combina elementos de razonamiento científico y arte, además, cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugarlo, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social. 

 

“Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”, destacó Valencia de la Mora. 

 

La senadora consideró que la implementación del ajedrez en los planes de estudios de los niveles básicos y de educación media superior, ayudaría a alcanzar una de las metas más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como fomentar la inclusión, la tolerancia, el entendimiento y el respeto mutuo. 

 

Además, subrayó Valencia de la Mora en la iniciativa que fue enviada a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, el aprendizaje del ajedrez también ayudaría a consolidar la Nueva Escuela Mexicana, pues con este deporte las y los jóvenes desarrollarían habilidades cognitivas y socioemocionales que les permitirán alcanzar bienestar y contribuir al desarrollo social. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.